México está listo para negociar con Trump, pero con respeto: EPN
México está listo para negociar con Trump, pero con respeto: EPN. Foto: Twitter / @PresidenciaMX
México está listo para negociar con Trump, pero con respeto: EPN
México está listo para negociar con Trump, pero con respeto: EPN. Foto: Twitter / @PresidenciaMX

El presidente Enrique Peña Nieto respondió a la orden de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera de ambos países, diciendo que México se encuentra listo para negociar, pero con respeto mutuo.

Así lo indicó en un video de cinco minutos de duración, donde emitió un mensaje a la nación sobre los acontecimientos recientes que afectan la relación entre México y Estados Unidos y le dijo a Trump que si él quiere llegar a acuerdos, en su gobierno “están dispuestos a dialogar con buena fe”.

El mandatario recomendó al presidente de Estados Unidos que si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o su Congreso, que mejor las dirija a ellos, no a los mexicanos, pues no permitirá que la retórica negativa defina sus acciones.

Además, informó que para beneficio de ambas naciones, han avanzado en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y combatido el crimen organizado transnacional, por lo que no han escatimado en su participación, así como han defendido siempre los derechos de los mexicanos con respeto ante las leyes estadounidenses.

Pero advirtió que estos desafíos no justifican “actitudes amenazantes” y demandó el trato de respeto que exige una relación entre países aliados.

Agregó que todos los candidatos a la presidencia de la República coincidieron al descalificar dichas declaraciones y compartió la opinión que cada uno realizó después de conocer la orden del mandatario estadounidense.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales