Por medidas arancelarias, China interpone quejan contra EU
Por medidas arancelarias, China interpone quejan contra EU. Foto: AP
Por medidas arancelarias, China interpone quejan contra EU
Por medidas arancelarias, China interpone quejan contra EU. Foto: AP

Ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), China inició un procedimiento de resolución de disputas sobre los aranceles de Estados Unidos para sus importaciones de acero y aluminio, la iniciativa sigue a un pleito entre los dos países acerca del libre comercio.

El Ministerio de Comercio chino dijo que las medidas de Estados Unidos contra el acero y el aluminio no eran para mantener la seguridad nacional, sino que fueron aplicadas por motivos de proteccionismo comercial.

En un comunicado publicado en su sitio web que la acción de Estados Unidos era una “grave violación del principio de no discriminación del sistema multilateral de comercio” y violaba sus compromisos de reducción arancelaria en el marco de la OMC.

Por su parte, la oficina del representante de Comercio de Estados Unidos dijo previamente que los aranceles se establecieron por motivos de seguridad nacional y que las objeciones eran “infundadas“.

Los procedimientos de resolución de disputas son un mecanismo contemplado en la OMC para debatir cuestiones que atañen a dos países y permitir que estos puedan encontrar una solución satisfactoria para ambas partes. El recurso cuenta con un plazo de 60 días para su resolución.

Asimismo, China anunció la imposición de aranceles del 25 por ciento a 106 productos estadounidenses como la soja, los automóviles y los productos químicos, en respuesta a las medidas tomadas por Estados Unidos.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: swissinfo.ch