Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Echan abajo maniobra de RMV en las casillas electorales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que hace unos días el periodista Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada informaba que por un acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) la última boleta que se entregaría a los votantes de la entidad sería la de la elección presidencial.

Según el subdirector de El Sol de Puebla dicha maniobra tenía el propósito de evitar que el efecto Andrés Manuel López Obrador influyera en los comicios locales a favor de los candidatos de Morena en los diferentes cargos de elección popular.

Hay que decir que tal argucia, de ya saben quién, se tradujo en una Adenda al Manual del funcionario de casilla para el proceso electoral 2017-2018.

El añadido establecía que “El o la presidente/a de la Mesa Directiva de Casilla, comenzará desprendiendo del talón del block en primer lugar la boleta de la Presidencia de la República, colocando encima de ella las otras boletas en el siguiente orden: Senaduría, Diputación Federal, Gubernatura, Diputación Local y Ayuntamientos”.

La intención de fijar un orden en la entrega de las boletas era clara: dejar la de la elección presidencial al final, para que el efecto AMLO no influyera en las demás elecciones, sobre todo en las de candidatos locales.

Aquí la columna completa

Roxana Luna y el hoyo financiero

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que tras el perdón de Roxana Luna a los morenovallistas y gente de su partido empezó el calvario mediático y en redes sociales de la aspirante convertida al grupo en el poder.

Y lo peor, se destapó la cloaca. Resulta que en la elección de 2016, Roxana Luna no pudo comprobar gastos de campaña por lo que el PRD tuvo que destinar la cuarta parte de sus prerrogativas para pagar la multa aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que generó la falta de transparencia en el manejo de los recursos en 2016 de la entonces candidata al gobierno del estado.

La resolución CG590 del INE señala claramente que Luna Porquillo y su equipo de campaña no cumplieron con la temporalidad de la información. Además la autoridad electoral advierte que hubo irregularidades en el pago de impuestos.

En una breve leída el órgano electoral dedica más de cien páginas al caso Puebla.

Si bien Roxana llevó las escobas para barrer la corrupción en Casa Aguayo, sucede que en la justificación de gastos de campaña metió facturas por la compra de “escobas y paliacates”, de acuerdo con el propio instituto tales productos no se vinculan como objetos de campaña, pero hay más, la factura que entregó fue por 5 mil 220 pesos, si se toma en cuenta que en precio de mayoreo, cada escoba cuesta 25 pesos, habrá que analizar por qué el sobreprecio.

Aquí la columna completa

Grupo de Roxana Luna acapara la mayor cantidad de candidaturas en el PRD morenovallista

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la conversión de Roxana Luna Porquillo de opositora a ser una destacada morenovallista le ha significado que su facción política dentro de la coalición Por Puebla al Frente sea la segunda con más candidaturas a alcaldes, regidores y diputados, mientras que en el PRD es el grupo dominante, al acaparar la mayor parte de las nominaciones que le tocaron a este partido.

Esas posiciones fueron obtenidas como resultado de un acuerdo directo que hubo entre el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el senador Héctor Bautista López, quien es líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), que es el grupo político al que pertenece Roxana Luna.

Según el recuento que han hecho los líderes de varias tribus del PRD, este es el paquete de candidaturas obtenidas por Roxana Luna Porquillo y ADN:

Consiguió entre 23 y 25 candidaturas a ediles, algunas solo son postulaciones del PRD y en varios casos en alianza con el PAN.

Colocó aspirantes a regidores en las planillas de los candidatos a alcaldes de las 26 cabeceras distritales del estado de Puebla.

Aquí la columna completa

El robo de los audios a Eukid definirá la elección

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que parece un asunto olvidado por el electorado, pero entre los actores políticos se sabe que los dos meses de campaña estatal estarán plagados de escándalos de los espías morenovallistas y los cientos o miles de audios que le fueron hurtados a Eukid Castañón por sus propios empleados. Esa guerra de audios, sin duda, fue la principal razón para que Martha Erika Alonso lo excluyera de su campaña al calificarlo de “activo tóxico”.

La denuncia penal promovida en la PGR por Fernando Manzanilla, Luis Miguel Barbosa y los espías chinos no tienen fecha para cuándo caminar, pese a que los señalados ya acudieron a declarar, entre ellos el propio ex gobernador poblano que negó vínculos de su administración con las actividades ilegales de escuchas.

Pero una cosa es que la denuncia penal hasta ahora no haya avanzado y otra cosa que los audios hayan desaparecido. De entrada, los tiene el morenovallismo que fue ‘la casa productora’. Pero también los tienen decenas de poblanos que compraron para administrar las voces de sus políticos locales favoritos.

Una de las voces favoritas, sin duda, es la de Jorge Estefan Chidiac pues el periodista Alejandro Mondragón prácticamente nos da a conocer un audio cada semana, el último referente a la afición del dirigente tricolor por los relojes carísimos, y antes de sus negocios gasolineros con su “ahijado” Carlos Sánchez.

Prácticamente no hay actor político de nivel que no tenga su colección de audios adquiridos a los espías chinos del morenovallismo, quienes los pusieron en el mercado a bajo costo y al alcance de cualquiera. Pero nadie duda que los mejores audios, los que involucran directamente a Moreno Valle, empresarios, periodistas, la familia Gali y un largo etcétera, siguen bajo resguardo y esperan su momento para darse a conocer.

Aquí la columna completa

Los Adictos a Mario Marín y el Nado Sincronizado

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que si no les alcanza para ganar la elección al Senado, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta podrían dedicarse a hacer shows cómicos televisivos (stand ups), estilo Netflix.

Este martes, en nado sincronizado, los candidatos (funcionarios exmarinistas que se creen redimidos por el “Mesías” de Macuspana) lanzaron sendos mensajes contra el presidente municipal Luis Banck, en los que el sello distintivo lo lleva su ignorancia.

Desesperados por la inminente multa y las quejas que ya llegaron a las instancias electorales por adueñarse del zócalo para su inicio de campaña, los discípulos de Marín lanzaron este espectáculo cómico.

Vea el hipócrita lector.

Dice Armenta:

Aquí la columna completa

incendios forestales