PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Las matemáticas de Andrés

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en el Financiero, indica que el puntero en las preferencias del voto presidencial, Andrés Manuel López Obrador, está tratando de salir de las aguas turbulentas en las que se metió desde hace varias semanas con el sector privado. “Tengan confianza”, les dijo en un decálogo publicado este miércoles en EL FINANCIERO. “No somos rebeldes sin causa y tenemos palabra. Sabemos cumplir nuestros compromisos. No se dejen asustar. Recuerden que ya gobernamos la capital de la República y establecimos allí una buena relación con el sector privado, nacional y extranjero. Seremos respetuosos de la autonomía del Banco de México. (Y) no gastaremos más de lo que ingrese al erario; es decir, operaremos la administración pública sin déficit”.

No está claro si esta carta ayudará a disminuir los temores que ha causado entre los hombres y mujeres del dinero, al seguir mostrando algo que se ha vuelto costumbre, la contradicción permanente de sus palabras y compromisos. Por ejemplo, en el decálogo ofreció un déficit cero, que es lo que ha mantenido como dogma el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y lo que han buscado por definición los secretarios de Hacienda en este siglo, egresados todos del ITAM, la institución que acusó en un video publicado en YouTube de haber educado a quienes han mantenido al país sin crecimiento. El año pasado presentó ante inversionistas de Citibank, en Nueva York, su programa financiero, quienes le dijeron que sus números estaban equivocados y que no cuadraba fiscalmente lo que prometía.

López Obrador no entró en la discusión, y como en otros eventos similares en la Ciudad de México, dijo que eso se ajustaría más adelante, con lo cual quedarían resueltas sus dudas. La explicación no se ha dado, pero él ha mantenido, fortalecido y ampliado las promesas que empezó a desvelar en los lineamientos generales de su Proyecto Alternativo de Nación, dados a conocer en noviembre de 2016. De acuerdo con un costeo de los recursos que se necesitarían para poder llevarlo a cabo, el programa de López Obrador requeriría de aproximadamente 80 por ciento adicional del Presupuesto de la Federación en 2018. El Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para este año es de cinco billones 279 mil millones pesos, a lo cual tendrían que sumársele cuatro billones de pesos, cuando menos, para poder cumplir sus promesas.

Un análisis del costo de las promesas de López Obrador desarrollado por analistas financieros críticos de su proyecto, y cotejado con las cifras que han desarrollaron técnicos independientes, establece cuánto se requeriría para que cumplan sus compromisos de campañas. Como botones de muestra:

1.- Suprimir los impuestos especiales a combustibles y subsidiar la luz y la electricidad: 284 mil millones de pesos.

Aquí la columna completa

¿Habrá pronto una resolución del TLCAN?

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que vuelvo a estar optimista de que pueda haber, pronto, una resolución favorable en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En la prensa estadunidense aparecen diversas notas, al parecer filtradas por los negociadores de ese país, de que los jefes de gobierno de Canadá, Estados Unidos y México anunciarán un acuerdo, en principio, en la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en Perú.

Al parecer, Trump quiere ya cerrar este tema, presionado por varios asuntos.

Primero, anda en la tarugada de enfrentarse comercialmente a China, país al que le ha impuesto algunos aranceles. En represalia, los chinos ya anunciaron lo propio con productos estadunidenses que le pegan a distritos y estados donde los republicanos podrían perder sus escaños en las próximas elecciones legislativas de noviembre. Esto ha tirado las bolsas en Estados Unidos, algo que le preocupa mucho a Trump, quien ha fincado su éxito presumiendo la subida de los índices accionarios.

La bronca de Trump es contra China, una idea que le ha vendido su asesor comercial, Peter Navarro, quien ha escrito profusamente al respecto. Si efectivamente se va a embarcar en una estúpida guerra comercial con los chinos, le conviene cerrar el frente comercial con sus vecinos del norte y sur. EU no puede pelearse con todos al mismo tiempo sin que haya una disrupción monumental en el sistema capitalista que hundiría a las bolsas de todo el mundo.

Pero, además, apremian los tiempos. Cualquier cambio que le hagan al TLCAN tiene que aprobarse por el Parlamento canadiense, las dos cámaras del Congreso estadunidense y el Senado mexicano. Lo ideal para Trump es que la actual legislatura, donde los republicanos tienen mayoría, sea la encargada de la aprobación. Pero, de acuerdo con la ley de ese país, antes de mandar el nuevo tratado a la votación en el pleno, hay que pasar por una serie de procedimientos que toman tiempo. La Comisión de Comercio Internacional de ese país, por ejemplo, tiene hasta 105 días para analizar el impacto económico de lo acordado. Si pasa más tiempo, ya le tocará la aprobación a la próxima legislatura que será votada en noviembre y entrará en funciones en enero de 2019. Resulta muy arriesgado mandarlo al siguiente Congreso, donde los demócratas podrían tener mayoría en una de las cámaras bloqueando toda legislación que envíe el Presidente.

Aquí la columna completa

Trump, falta una respuesta presidencial

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que sí, las gallinas de arriba siempre manchan a las de abajo. Florestán

Alguien me dijo ayer que no era la primera vez que un presidente de Estados Unidos mandaba la Guardia Nacional a la frontera con México, y le respondí que, efectivamente, George W. Bush lo hizo entre 2006 y 2008 para construir parte de la reja y el mismo Barack Obama en 2010 para frenar el ingreso de migrantes y de drogas, como Donald Trump ahora. Bush envió 6 mil efectivos y Obama mil 200.

Ayer, Trump cumplió la amenaza de recurrir a sus fuerzas armadas hasta que podamos tener un muro y seguridad fronteriza. Ese es un gran paso, tuiteó por la mañana, para luego declarar: Y vamos a hacer algunas cosas militarmente, diciendo que ya había hablado de esto con su secretario de la Defensa, Jim Mattis.

Antes, había amenazado a México con el tema de la caravana de centroamericanos que no detenía en su marcha hacia Estados Unidos al tiempo que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tomaba un avión para regresar una vez más a Washington, donde coincidió con la firma de la orden ejecutiva de Trump para el envío de las tropas que más tarde se informó irían desarmadas y en apoyo del ICE.

Antes, en Los Pinos, los reporteros pidieron una reacción al presidente Peña Nieto, que para mí es el que debe fijar una posición muy clara y muy fuerte, tajante, ante esta crisis y les dijo: El gobierno de México fijará con claridad su postura sobre un presunto envío de tropas de Estados Unidos a la frontera común, lo que todavía no ha ocurrido y eventualmente ocurrirá, a través de la Cancillería mexicana y conocerán la posición del gobierno de México a su debido tiempo, en su debido momento.

Aquí la columna completa

¿Perdón a los tramposos?

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que ¿Qué pensarían los ciudadanos de a pie si el Tribunal Electoral de la Federación, en una decisión por demás polémica, determina que los tramposos dizque independientes deben ser incluidos en la boleta presidencial?

¿Qué pensarían esos ciudadanos si, a pesar de que el INE probó que Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter cometieron toda clase de trampas, el tribunal se hace de la vista gorda y por una decisión política perdona el cochinero y el engaño a ciudadanos y electores?

¿Qué pensarían si, a pesar de las pruebas contundentes —como aquellas de que El Bronco trianguló dinero público para el pago de sus promotores— el Tribunal Electoral avala que el gobernador de Nuevo León, con licencia, sea incluido en la boleta presidencial?

¿Qué pensarían los electores si, a pesar de que el INE probó que el senador con licencia Ríos Piter engordó su lista de apoyos —con miles de firmas presuntamente falsas y salidas muchas de ellas de un mismo domicilio—, aun así el tribunal lo perdona y lo mete a la boleta presidencial?

¿Qué credibilidad podrían tener el INE y el Tribunal Electoral de la Federación luego de que el instituto sacó la tarjeta roja a los tramposos y el tribunal los perdona y hasta los mete de nuevo a la canchas? ¿Por qué el pleito entre las dos instituciones?

Aquí la columna completa

Las tropas de Trump

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que desde luego no deja de ser un acto hostil, nos comentan, el berrinche del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar a elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México, para evitar el flujo de indocumentados. Sin embargo, no es la primera vez que un mandatario estadounidense ha tomado esa determinación, según las circunstancias y contextos políticos. Nos recuerdan que George W. Bush envió seis mil elementos en mayo de 2006. Luego, el presidente Barack Obama dispuso del mismo despliegue en 2010 en coordinación con los estados sureños estadounidenses. Hoy, nos dicen, tampoco parecen estar enterados que la coordinación de la seguridad de la franja, del lado mexicano, está a cargo de las Fuerzas Armadas. ¿Hasta dónde piensa llegar el magnate Trump en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y su venganza contra los demócratas que no le aprobaron el presupuesto para su muro?

¿Meade teme a los jesuitas?

Y a propósito del candidato del PRI, nos cuentan que hasta ahora el único aspirante presidencial que falta por confirmar su asistencia al encuentro con los estudiantes del ITESO en Tlaquepaque, Jalisco, es precisamente José Antonio Meade. Las autoridades del Instituto, nos comentan, ya tienen la confirmación de Andrés Manuel Lopez Obrador, candidato de Morena, y el panista Ricardo Anaya acudió este miércoles. En el ITESO se sienten extrañados de que el ex secretario de Hacienda no les haya dado el sí. Nos comentan que esperan sea por un tema de agenda y no por tratarse una escuela de jesuitas, como lo es la Universidad Iberoamericana, donde hace seis años pasó un muy mal momento el entonces candidato priísta Enrique Peña Nieto.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que vaya paradoja con doña Claudia Paz y Paz, quien como integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes fue una de las más duras críticas del Estado mexicano en el caso Iguala, y ahora, en otro foro, agradeció el “liderazgo” de México en el tema del combate al tráfico de armas en América.

Lo hizo como secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, ante el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien periódicamente debe rendir cuentas sobre los avances de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, cuya versión oficial esta mujer y otros expertos rechazaron.

Que mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México, como medida previa a la construcción del muro, en los hechos la relación bilateral creada entre las fuerzas armadas trata de fortalecerse, justo para garantizar la seguridad en esa zona.

Por ejemplo, desde el 3 de abril y hasta este viernes, el general de División diplomado del Estado Mayor Raúl David Guillén Altuzar, mando de la 11 Región Militar (Torreón, Coahuila), participa en la Junta de Comandantes Fronterizos México-EU 2018, en Tucson, Arizona, en la que uno de los temas es la seguridad en la franja común.

Que diputados del PRD y el PAN pretendieron frenar la votación del dictamen de ley de publicidad gubernamental sosteniendo erróneamente que el amparo que el Poder Judicial otorgó a Artículo XIX obligaba a hacer caso solo a esa asociación y que no se podía expedir una legislación que obligara a estados y municipios.

Aquí la columna completa