Gobiernos federal y estatal coludidos en robo de gasolina: Bartlett
Gobiernos federal y estatal coludidos en robo de gasolina: Bartlett. Foto: Especial

Gobiernos federal y estatal coludidos en robo de gasolina: Bartlett
Gobiernos federal y estatal coludidos en robo de gasolina: Bartlett. Foto: Especial

El senador Manuel Bartlett Díaz afirmó que el robo de combustibles está protegido por los gobiernos federal y estatales, al declarar su voto en contra de la reforma de diversos artículos de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de gasolina.

Agregó que el interés de aumentar las penas por el robo de hidrocarburos es proteger a las transnacionales de los campesinos que se oponen a los megaproyectos, pues después de seis años de hurtos crecientes, esta medida “no resuelve nada, porque funcionarios de Pemex están coludidos, así como el gobierno de la República y de los estados”.

El senador denunció que mientras no haya una “acción directa contra los funcionarios responsables” el problema del “huachicol” (robo de combustibles) no se resolverá, y advirtió que “esto es una farsa”.

El senador poblano señaló que la administración del exgobernador, Rafael Moreno Valle, toleró el robo de combustible durante su mandato, ya que “uno de los diputados del panista fue el brazo derecho en el fraude, por lo que en las carreteras de Puebla están vendiendo huachicol con la complacencia de todos los vigilantes”.

El coordinador de los senadores PT-Morena, recordó que años atrás, cuando se aprobó (sin el voto de estos partidos) la primera parte de esa ley, se analizó que no sirve para nada aumentar las penas, debido a que esta acción viene “empujada por los intereses transnacionales, y hasta metieron el terrorismo, cuando no lo hemos tenido nunca”.

Añadió que, dentro de la simulación del gobierno federal, el presidente nombró un militar para combatir el robo de hidrocarburos, al cual dotó de helicópteros y armas, que luego les quitó.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales