Denuncian candidatas de “Juntos Haremos Historia” amenazas en Sierra Norte
Denuncian candidatas de “Juntos Haremos Historia” amenazas en Sierra Norte. Foto: EsImagen
Denuncian candidatas de “Juntos Haremos Historia” amenazas en Sierra Norte
Denuncian candidatas de “Juntos Haremos Historia” amenazas en Sierra Norte. Foto: EsImagen

La Red Plural de Mujeres denunció que tres candidatas de “Juntos Haremos Historia” a alcaldías de la Sierra Norte y sus familias han sufrido amenazas anónimas para que abandonen la contienda, incluso, una de ellas ya fue atacada.

En rueda de prensa este jueves, dieron a conocer que se trata de Lourdes Martínez Romano, abanderada a la presidencia de Teteles de Ávila Castillo; Alma Salinas Martínez, por Hueytamalco y Anita Reyes García, por Zaragoza.

De acuerdo con el testimonio de las víctimas, el mes pasado, Reyes García fue amordazada en su domicilio por sujetos que le exigían que renunciara a su candidatura o, de lo contrario, sería asesinada.

Tras el hecho, acudió a las autoridades del municipio para denunciar y solicitar seguridad, pero le fue negada la atención.

Por su parte, Martínez Romano recibió mensajes de texto en los que se le amenazó de subir fotos de su hija a una página de prostitución, además de que sería “levantada” si no declinaba de participar.

Por lo anterior, la joven no ha podido regresar a la universidad, por temor a que se cumplan las amenazas.

Hay intimidación

A mediados de marzo, Salinas Martínez fue amenazada de muerte vía telefónica y, después de que denunció el hecho, en las primeras horas del pasado 5 de abril, dispararon un arma de fuego frente a su domicilio.

Por lo anterior, las víctimas se acercaron a la organización, quien pidió la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para que proporcionara seguridad especial a las aspirantes.

En el encuentro con los medios, las activistas demandaron a las autoridades a “blindar” la elección y garantizar la integridad de los candidatos.

Y es que estos casos se suman a las amenazas que también han sufrido dos candidatas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a las alcaldías de San Martín Texmelucan y Tecamachalco.

Asimismo, se dan en un contexto donde han sido asesinados dos candidatos también a presidencias municipales, la de Santa Clara Ocoyucan y la de Francisco Z. Mena.

Por todo ello se insistió en que las autoridades den certeza de que habrá paz y tranquilidad en la elección del 1 de julio, así como en las campañas que comenzarán el próximo 29 de abril.