Alonso, Claudia Rivera, Eduardo y Deloya, a favor de “3 de 3”
Alonso, Claudia Rivera, Eduardo y Deloya, a favor de “3 de 3”. Foto: Especial

Alonso, Claudia Rivera, Eduardo y Deloya, a favor de “3 de 3”
Alonso, Claudia Rivera, Eduardo y Deloya, a favor de “3 de 3”. Foto: Especial

El candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, puso en duda presentar su “3 de 3”, mientras que Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada de Por Puebla al Frente, afirmó que se sumará, al igual que tres de los aspirantes a la alcaldía.

La candidata de la coalición conformada por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso Por Puebla (CCP) y Pacto Social de Integración (PSI) afirmó que analiza presentar su declaración patrimonial en la iniciativa “3 de 3”, porque está a favor de la transparencia.

Dijo que cuando arranque su campaña, conforme a los tiempos establecidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE), informará qué hará y que cuál será su ruta, aseveró en entrevista con medios de comunicación.

Para Barbosa Huerta –de la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES)– la “3 de 3” (plataforma ciudadana en la que presentan sus declaraciones fiscal,patrimonial y de intereses) ha sido cuestionada.

Indicó que no ha tomado una decisión sobre si sumarse pues no tiene la certeza de que quien maneja la plataforma tenga neutralidad, aseveró en el programa de Iván Mercado.

3 candidatos a ediles palomean iniciativa

En tanto, Eduardo Rivera Pérez, candidato del PAN a edil de Puebla, dijo que no será excepción que presente su “3 de 3” y enfatizó que antes de que se lanzara esa iniciativa –por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)— él presentaba su declaración patrimonial cuando fue edil durante los tres años que estuvo en el cargo.

Puntualizó que quienes aspiran a un cargo público deben exponer sus actividades y en la “3 de 3” incluso se amplía a sus familiares, pero “en su momento se dará la fecha de cuándo se hará”.

Asimismo, la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, aplaudió la iniciativa y aseguró estar “comprometida” con la transparencia porque ese es uno de los principales principios de su partido, así que se dijo dispuesta a presentar su declaración.

Sin embargo, adelantó que “no tendrá nada que declarar porque no tiene nada“, pues señaló que nunca ha ocupado un cargo público y el puesto que tenía en su partido era honorífico, así como adelantó que no cuenta con una casa propia y hasta antes de ser candidata era una empleada, aunque no dio a conocer a qué se dedicaba.

Guillermo Deloya Cobián, aspirante del PRI también a la alcaldía capitalina, afirmó que la próxima semana presentará su declaración 3 de 3, ya que es una “obligación absoluta” de quienes buscan un cargo publicó ya sea local o federal, para que no se utilice como “guerra sucia”.

Exhortó a sus contrincantes a presentarla antes de que comiencen las campañas a la presidencia municipal, es decir el 29 de este mes, ya que con ello –dijo– se pone a la vista la transparencia ante los ciudadanos, ya que serán ellos los que elegirán a quien los gobierne.

Cabe mencionar que aún falta saber si el priista Enrique Doger Guerrero; Michel Chaín Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Alejandro Romero Carreto, de Nueva Alianza (NA) –todos aspirantes a la gubernatura— harán públicos sus bienes en la plataforma impulsada por el IMCO.

Por la alcaldía de Puebla, aún no se pronuncian Paola Migoya Velázquez, del PVEM; Gonzalo Juárez Méndez, de Compromiso Por Puebla (CPP) y Víctor Gabriel Chedraui del PSI.