Tsjep usará software para identificar cadáveres de desconocidos
Tsjep usará software para identificar cadáveres de desconocidos. Foto: EsImagen

Tsjep usará software para identificar cadáveres de desconocidos
Hay 35 mil cadáveres sin identidad en Semefos y fosas: Segob. Foto: EsImagen

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Adrián Avante Juárez, reconoció que los Servicios Médicos Forenses (Semefos), fosas comunes y panteones ministeriales del país acumulan 35 mil cuerpos sin identificar.

Así lo declaró el funcionario este jueves en Querétaro, previo a su reunión con el comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro, así como con colectivos y familiares de víctimas, quienes acusaron la falta de vínculos entre las bases de datos de personas desaparecidas, no identificadas y de los Semefos.

Según Avante Juárez, a dicho número de cadáveres sin identidad, se suman 30 mil denuncias por personas desaparecidas, por lo que indicó la importancia de tener las fichas digitales de ambos casos, pues “seguramente habrá una cantidad importante de coincidencias”.

Admitió que Fiscalías y Procuradurías de Justicia en las 32 entidades federativas tienen carpetas de investigación con información incorrecta o incompleta, lo que complica aún más que los familiares identifiquen los cuerpos.

Ante esta situación, aseguró que el gobierno federal busca la colaboración de los tres niveles de gobierno para que, cuando una persona sea privada de su libertad y se convierta en desaparecida, el cruce de información permita “obtener su perfil genético“.

Editado por Luis Alberto Palacios