INE pone fechas límite para precampañas y colecta de firmas
INE ajusta fechas de precampañas; en Puebla, acaban 16 de febrero de 2021. Foto: Especial
INE pone fechas límite para precampañas y colecta de firmas
Van dos quejas en INE por campañas; contra Morena y Ceja. Foto: Especial

Durante el periodo de campañas federales en Puebla, el INE ha recibido dos quejas: una promovida por el PAN contra la candidata al Senado por el PRI, Xitlalic Ceja García, y otra, del ayuntamiento capitalino contra Morena, por un acto proselitista en el zócalo.

Así lo informó la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla, mediante un comunicado de prensa en el que indica que estas son las denuncias que suman a cinco días de que arrancaron las campañas por puestos federales.

Por la primera queja, el instituto abrió un proceso sancionador contra Ceja García, por presuntos actos anticipados de campaña, denunciados por el PAN.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) abrió el proceso especial sancionador marcado con el número de expediente JL/PE/PAN/JL/PUE/PEF/2/2018.

De acuerdo con el extracto del documento, publicado en los estrados electrónicos del INE, se acusa a Ceja García de actos anticipados de campaña, sin embargo, no se precisa el medio, la vía o el método mediante el cual habría incurrido en este delito.

Se tiene testimonio de que a principios de marzo –casi un mes antes del arranque de campañas federales–en varias colonias de Puebla capital supuestamente se estuvieron repartiendo tarjetas con el nombre de la priista y la leyenda “senadora”.

Respecto a la segunda queja, el ayuntamiento se quejó de que los candidatos al senado de Morena, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, usaron el zócalo de Puebla para un acto político, pues argumentó que, de acuerdo con el Coremun, sólo se puede dar permiso para actividades sociales, artísticas, deportivas y culturales.

Además, la Comuna interpondrá una multa que irá de los 16 mil 120 a los 241 mil 800 pesos.

El INE se encuentra en la etapa de sustanciación de las quejas para ponerlas en estado de resolución y remitirlas a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), instancia que emitirá las resoluciones.

incendios forestales