Banner Programa
UNTA instala plantón en Sedatu y Sedesol; exige 3.5 mdp de apoyos. Foto: Especial

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) instalaron plantones en las delegaciones de la Sedesol y Sedatu en Puebla, en protesta porque no han cumplido con la entrega de más de 3.5 millones de pesos para varios programas.

Los inconformes llegaron a dichas delegaciones alrededor de las 12 del día, ya que ambas dependencias se habían comprometido, a inicios de marzo, a darles el recurso antes de que iniciaran las campañas federales, es decir hasta la semana pasada.

Eduardo Hernández Ponce, dirigente estatal de la UNTA, comentó que si bien saben que no se pueden hacer eventos para la entrega de los apoyos por el proceso electoral, eso no es impedimento para continuar con los procesos que las reglas de operación de los programas federales establecen.

Explicó que entre los adeudos que tiene son, en el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) acciones de vivienda, pues ya cumplieron con los folios de integración, y sólo falta la validación de Fonhapo, sin embargo, ello se ha atrasado, aunque no precisó cuánto es de esto.

 

Recursos de Sedesol son 3.5 mdp

Mientras que en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que son alrededor de 3.5 millones de pesos del programa “Opciones Productivos”, ya que –dijo– en oficinas centrales de la dependencia se dio la indicación que sólo van a supervisar los proyectos, pero los recursos se liberarán después de las elecciones.

Hernández Ponce manifestó que esta medida fue acordada a nivel nacional, ya que Puebla no es el único estado en el que no han cumplido, por lo que hasta que se tenga una respuesta real serán levantados los plantones.

“Las organizaciones hemos cumplido con la integración de los expedientes y folios, ahora exigimos que el gobierno disperse los recursos al 100 por ciento para que lleguen los apoyos a los productores del campo, así como la vivienda”, concluyó.

 

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...