Edil de Atlixco quiere apropiarse de predio de productores, acusan
Edil de Atlixco quiere apropiarse de predio de productores, acusan. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

Edil de Atlixco quiere apropiarse de predio de productores, acusan
Edil de Atlixco quiere apropiarse de predio de productores, acusan. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

Productores de flores y verduras de Atlixco acusaron que son intimidados por el edil José Luis Galeazzi Berra, quien pretende reubicarlos “a la fuerza” a una “supuesta” central de abastos para apropiarse del predio donde están instalados.

Así lo señaló, en entrevista, Hipólito Oriol Romero, presidente de la agrupación, acompañado de varios de los productores, afuera de Casa Aguayo para exigir la intervención de la Secretaría General del Gobierno (SGG) en el caso, ya que son 8 mil personas de la región los que se verían afectados.

Refirió que ellos tienen los contratos de arrendamiento del terreno, ya que debido a que fueron retirados de las calles del municipio en la administración municipal pasada, consiguieron donde reubicarse para comercializar sus productos.

Aseveró que la asociación está legalmente constituida, por lo que se tiene una promesa de compra con los propietarios del terreno, el cual abarca 5 hectáreas en el ejido de la Trinidad Tepango, mismas en las que pretenden construir un mercado para todos los productores de la región.

Agregó que la actividad es casi todos los días, a excepción de los miércoles y sábados, pero es tanto en la mañana como en la tarde, por lo que están en desacuerdo con que sean reubicados a otro lugar, pues ya acreditaron su venta allí desde hace 5 años.

Explicó que la Comuna atlixquense hace el cobro de entre 10 y 200 pesos diarios, dependiendo de la dimensión de los puestos, para permitir el acceso al lugar, argumentando que tienen todos los servicios, sin embargo, eso no es cierto, además de que en los últimos ocho meses han pagado y no les han dado los recibos.

Predio de reubicación no tiene condiciones

Asimismo, indicó que los propietarios del terreno y el comisariado ejidal están en contra de que el ayuntamiento haya cobrado a los productores para ingresar al predio, pues aseguraron, es un tema de particulares.

Mencionó que han realizado varias asambleas para intentar llegar a un arreglo con la autoridad municipal, pero al momento que las quieren hacer llegan elementos de la policía como señal de “intimidación”.

Orión Romero manifestó que Galeazzi Berra los mantiene con la amenaza de desalojo antes del 10 de abril, esto ante la negativa de los productores por desocupar voluntariamente el predio.

Y es que, dijo, el lugar donde supuestamente el ayuntamiento pretende construir una central de abastos para reubicarlos carece de vías de comunicación, por lo que estarían aislados, además de que una zona industrial y no comercial, lo que afectaría sus ingresos.

“Él (Galeazzi Berra) no se cansa de decir que tiene la posesión del predio y contratos, pero no los tiene, hemos tratado de hacer valer los derechos que tenemos, él dice que la gente está de su lado y no es cierto, pedimos a las autoridades estatales que se nos tome en cuenta y tomen cartas en el asunto”, expresó.

Finalmente, mencionó que la mayoría de los productores provienen de Huaquechula, San Buenaventura Nealticán, Santa Isabel Cholula, San Nicolás de los Ranchos, San Jerónimo Tecuanipan y San Juan Tianguismanalco.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...