PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La simulación del modelo de coaliciones y candidaturas comunes en un mismo proceso electoral

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que una sentencia que poco se ha difundido, pero que podría echar abajo el modelo morenovallista que facilita el triunfo de su esposa a la gubernatura, es la emitida el pasado 22 de marzo por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos que dio por buenos los convenios de coalición para gobernador y de candidaturas comunes para diputados locales y presidentes municipales; el primero suscrito por el PRD y el partido Social Demócrata de Morelos; y el segundo por ambos institutos y el Partido Verde Ecologista de México.

El resolutivo del Tribunal de Morelos fue impugnado por Morena, el PT y el PES mediante el recurso de apelación TEEM/RAP/21/2018-2, bajo el argumento de que éste no observó la simulación en que incurrieron algunos partidos al ir en coalición y candidaturas comunes en el mismo proceso electoral. Es decir, una situación similar a la que opera en Puebla con los partidos de la alianza morenovallista

En su apelación, Morena, el PT y el PES sostienen que los convenios aprobados por el Tribunal Electoral de Morelos no observan la regla de uniformidad que deben cumplir los partidos políticos cuando en una misma elección van en coaliciones y candidaturas comunes.

Los partidos agraviados argumentaron que la regla de uniformidad debe abarcar “coaliciones y candidaturas comunes cuando estas converjan en un mismo proceso electoral, ya que de lo contrario la normativa no tendría eficacia y mucho menos aplicabilidad”, amén de que “su inobservancia implicaría una burla de la ley al permitir que la participación de los partidos políticos en una coalición sea diferente a la de la candidatura común”.

Aquí la columna completa

¿Roxana Luna reaviva el fuego en Chalchihuapan y saldrá quemada?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Entre los integrantes del movimiento de Chalchihuapan y del Centro de Defensa de los Derechos Humanos “José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo” no cayó nada bien la declaración de la candidata a diputada federal de la coalición Por Puebla al Frente, Roxana Luna Porquillo, respecto a que señaló que el caso de violación a derechos humanos cuando se dio el enfrentamiento entre policías y pobladores de esa comunidad, donde perdió la vida el niño José Luis, terminó cuando la familia aceptó la indemnización.

Los activistas de esa comunidad darán una rueda de prensa para responder a la perredista, por lo que se espera fuertes criticas contra ella.

: Taxistas de la central 2681000 Taxi Rápido se han mostrado molestos, pues afirman que al menos a 90 los están obligando a portar en sus unidades publicidad de los candidatos del PAN, PRI y PRD.

En caso de que no lo hagan, o quiten la calcomanía después de colocársela, la dirección amagó con castigarlos 15 días sin servicio.

Y es que, saben que el estar adheridos a la central no es razón para que tengan que poner información política en sus unidades que son privadas.

Aquí la columna completa

Roxana y su cínico perdón

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que como buena samaritana, Roxana Luna Porquillo salió de su retiro de Semana Santa y ayer martes hizo público su perdón a Moreno Valle y a todos los integrantes de ese grupo político, mostrando que ya no hay impedimento para estar dentro de la burbuja morenovallista; aunque después reflexionó.

En una rueda de prensa, la exdiputada federal fue el centro de las preguntas de los reporteros luego de las críticas, principalmente en redes sociales, que han puesto en duda las luchas que encabezó como los casos de Chalchihuapan, presos políticos y hasta la privatización del agua.

Para salir del paso y justificar la negociación, afirmó que ya disculpó a quienes le hicieron daño: “He perdonado a muchos, he perdonado a quienes acompañaron al morenovallismo e incluso a quienes pidieron mi expulsión en su momento del mismo PRD, ustedes ven a quiénes me refiero. Ante sus intereses, decidí seguir adelante”.

Además durante ese encuentro con medios reconoció que si no negociaba y aceptaba la candidatura del Frente, donde la mayoría de los candidatos en Puebla pertenecen al morenovallismo, se quedaría fuera de la repartición de candidaturas, sin poder hacer nada por los ciudadanos.

Más tarde recordé como el 4 de abril de 2016, cuando arrancó su campaña a la gubernatura, en la Plaza de la Democracia, cuestionó los feminicidios y los presos políticos, resultado, dijo entonces, del gobierno morenovallista.

Aquí la columna completa

 

No hubo acuerdo electoral entre Moreno Valle y Ricardo Anaya

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que contrario a lo que muchos creen de que existe un acuerdo político de tregua, de sana distancia, de colaboración, entre Rafael Moreno Valle Rosas y Ricardo Anaya Cortés, el abanderado presidencial de la coalición Por México al Frente, lo cierto es que nunca pactaron nada. En realidad el candidato no hizo ninguna negociación con los 12 gobernadores que llegaron al poder con el apoyo del albiazul.

Por esa razón la gira que mañana inicia Anaya por Puebla, será una prueba de fuego para observar qué tanto Rafael Moreno Valle Rosas y el candidato presidencial se complementan, se adaptan, jalan para un mismo lado en la lucha por obtener votos a favor del abanderado de Por México al Frente y los aspirantes morenovallistas a puestos de elección popular.

A Ricardo Anaya le ganaron los tiempos, pues en su afán de ser al mismo tiempo aspirante presidencial, el que controlaba todo en el PAN y quien encabezaba las negociaciones para formar la alianza con el PRD y PMC, no se dio un espacio para sentarse a pactar acuerdos con cada uno de los 12 mandatarios que salieron de las filas panistas o que llegaron al poder –sin ser militantes albiazules– con el respaldo de Acción Nacional, como es el caso de Carlos Joaquín de Quintana Roo.

Se dice que en el cronograma de Anaya se tenía previsto que en los primeros días de diciembre pasado se sentaría a negociar con cada gobernador para acordar quienes debían ser los candidatos a senadores, diputados federales y en algunos casos a mandatarios estatales. Al final no se cumplió con este propósito porque fue en esas fechas cuando acabó de cuajar la alianza del albiazul con Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática.

Por eso, Anaya decidió tomar un solo acuerdo: que cada gobernador decidiera a los candidatos y que cada mandatario se haga responsable de sacar adelante los triunfos electorales en cada una de sus entidades.

Aquí la columna completa

El favor de Moreno Valle a Chong: que pase Lastiri al Senado

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que derrotados en la búsqueda de la candidatura presidencial en sus respectivas trincheras, la amistad entre Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Osorio Chong goza de cabal salud ahora que también ambos tienen un pie en la Cámara Alta. Ninguno de los dos llegó a la meta común que construyeron desde 2012, pero ambos maquinan convertirse en los jugadores fundamentales del Senado y dominar sus respectivas bancadas para fungir como interlocutores de Andrés Manuel López Obrador.

La alianza política de Moreno Valle-Osorio Chong, surgida cuando ambos coincidieron en San Lázaro bajo el manto protector de Elba Esther Gordillo, expone el manto protector del peñanietismo hacia el poblano a lo largo del sexenio. Pero también explica muchas cosas más, como la debilísima fórmula Nadia Navarro-Mario Riestra como candidatos al Senado, cuya competitividad es igual a cero por tratarse cuasi desconocidos, pero además porque la encabeza alguien que ni panista es.

La razón es simple: el acuerdo de Moreno Valle con el ex secretario de Gobernación para abrirle paso a Juan Carlos Lastiri y permitirle el ingreso al Senado como primera minoría. Osorio Chong necesita al zacatleco en la Cámara Alta para sumar su voto y hacerse de la coordinación de la fracción parlamentaria ante el inminente desastre electoral que se avecina.

De acuerdo con las recientes encuestas, el PRI tendrá una caída histórica en el número de senadores que integrarán su bancada. De los actuales 55 senadores que tiene en la Cámara Alta, los cálculos más optimistas dicen que en la próxima legislatura difícilmente tendrán más de 20 e incluso que el número más realista es 15.

De la próxima bancada tricolor en el Senado, la lista plurinominal aportará sólo seis escaños y Estefan Chidiac se va a quedar fuera, porque para ingresar necesitaría que el tricolor por sí mismo recibiera el 24 por ciento de la votación nacional, algo que en otros tiempos no sería difícil pero que ahora con sus 18 puntos en las encuestas parece imposible.

Aquí la columna completa

Una Historia de la Vida Real que Nada Tiene que ver con las Campañas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que en octubre de 2010, Alejandra Gómez Macchia descubrió la escritura.

Ocho años después está por firmar un contrato con la prestigiada editorial Pre-Textos por la publicación en España de su primer libro de cuentos: Bernhard se Muere.

Alejandra se inició dirigiendo el suplemento La Loca de la Familia en el periódico El Columnista.

Luego empezó a publicar una columna en Sexenio.

Vinieron después 24 Horas Puebla y El Replicante, de Rogelio Villarreal.

Aquí la columna completa