Banner Programa
En México, asesinan a un candidito cada cinco días, asegura OEA
Puebla, 2º en ataques a políticos en elecciones 2021; casos bajan 20%. Foto: Especial

En México, asesinan a un candidito cada cinco días, asegura OEA
Puebla, de los estados peligrosos para candidatos: senadores del PRI. Foto: Especial

Senadores del PRI pidieron al gobierno de Puebla fortalecer estrategias en materia de seguridad a favor de los candidatos por las elecciones de este año, pues por lo menos siete personas han perdido la vida lo que coloca a la entidad como una de las más peligrosas.

El punto de acuerdo presentado por Lucero Saldaña Pérez y sus compañeros de bancada indica que medios de comunicación han documentado los ataques realizados a los candidatos de diferentes partidos políticos en el estado de Puebla durante el actual proceso electoral.

Como resultado de estas agresiones, por lo menos siete personas han perdido la vida, uno más ha visto vulnerada su salud a consecuencia de múltiples impactos de bala y otros “han perdido su tranquilidad al participar en el actual proceso electoral”.

Recordó el homicidio del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía del Francisco Z. Mena al norte del estado el 16 de marzo; de acuerdo con reportes, los hechos se dieron en la localidad de Metlatoyuca cuando un comando fuertemente armado, entró al lugar donde se encontraba el aspirante, al que le dispararon en repetidas ocasiones causándole la muerte.

Mientras que el 1 de marzo, el aspirante a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela Martínez, fue asesinado cuando se encontraba al interior de su camioneta en la localidad de San Antonio Cacalotepec, perteneciente a San Andrés Cholula; habría recibido al menos dos disparos.

Regidor asesinado

El 12 de febrero de 2018, Francisco Lenin Portal Sánchez, precandidato a la alcaldía de Santa Rita Tlahuapan por el PRI fue agredido cuando viajaba a bordo de su vehículo; recibió al menos cinco impactos de bala, lo que lo dejó herido.

En lo que va del proceso electoral, miembros de los ayuntamientos también han sido objeto de amenazas, como el del 17 de octubre de 2017, cuando se localizó en la carretera de San Pedro Tlaolantongo y la Finca Oro Verde, el cuerpo del regidor de Deportes y Educación de Jolalpa, Jaime Rodríguez González.

Por ello, el punto de acuerdo fue para exhortar al gobierno de Puebla para que garantice la seguridad a candidatos, autoridades electorales y de partidos políticos durante el proceso electoral en curso, debido a que la entidad es considerada como una de las más violentas y de alta peligrosidad por el número de ataques perpetrados contra candidatas y candidatos de diferentes partidos políticos.

incendios forestales