En febrero responderá INM solicitud de alerta de género para Puebla
En febrero responderá INM solicitud de alerta de género para Puebla. Foto: Especial
En febrero responderá INM solicitud de alerta de género para Puebla
Osorio impidió declaración de alerta de género en Puebla: Barbosa. Foto: Especial

Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, acusó que Miguel Ángel Osorio Chong, como titular de Segob, impidió la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por arreglo político con el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Lo anterior, a través de un comunicado de prensa, donde Barbosa Huerta respondió a la crítica que le hizo esta maña el exsecretario de Gobernación, quien lo señaló por politizar el tema la AVGM con fines electorales e ignorar cómo se implementa este instrumento, durante su discurso en el arranque de campaña de Vanessa Barahona de la Rosa, candidata a diputada federal por Cholula.

De acuerdo con el abanderado de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Osorio Chong, quien ahora es coordinador regional de la campaña al Senado por el PRI, es un “cínico” al afirmar que existe una prealerta y después habría una alerta de género, y aseguró que dichas afirmaciones “carecen de sentido”.

Señaló que este tipo de declaraciones sobre la ola de feminicidios que padece el estado muestran “su insensibilidad” y delatan cómo condujo la política interna del país por más de cinco años mientras fue titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Recordó que, tan sólo en Puebla, ocurrieron 443 homicidios en contra de mujeres en el sexenio Moreno Valle, según las cifras oficiales que dio a conocer este lunes la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

También afirmó que la Segob fue “la tapadera” de los abusos que se cometieron durante el gobierno del panista, a quien el coordinador “aún ahora está protegiendo, al venir al estado y hablar de esa forma”.

Reafirmó la necesidad de declarar la AVGM en Puebla y le pidió a Osorio Chong que, cuando venga al estado, “respete a los familiares de las víctimas de un delito que el gobierno que representa no pudo enfrentar y mucho menos detener”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales