IMSS Puebla inicia campaña para incrementar donación de órganos
IMSS Puebla inicia campaña para incrementar donación de órganos. Foto: Especial

IMSS Puebla inicia campaña para incrementar donación de órganos
IMSS Puebla inicia campaña para incrementar donación de órganos. Foto: Especial

Con el slogan “Dar amor y seguir salvando vida”, la delegación Puebla del IMSS arrancó este martes la campaña de concientización “Donando Vida”, con el objetivo de incrementar la cultura de donación de órganos y tejidos en la entidad poblana.

Lo anterior, en el marco de la celebración de los 75 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el 30 aniversario del Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO), donde se ubicará un módulo permanente para que la gente obtenga su credencial de donador voluntario, que deben portar en su cartera, además de informar a sus familiares sobre su decisión.

Francisco Morales Flores expresó que la idea es que instituciones federales, hospitales privados, universidades públicas y privadas se unan a la campaña que estará vigente hasta el mes de noviembre, y que estará visitando diversos puntos de la capital poblana para que se sumen tanto derechohabientes como no derechohabientes.

Alejandra Ramírez Cocco, coordinadora de Trasplantes del Hospital de Especialidades, informó que en Puebla se encuentra activo el programa de trasplante renal y córnea en el Hospital de “San José”, donde en lo que va del 2018 se han realizado 20 trasplantes de riñón y en 2017 se realizaron 115, de los cuales 30 fueron de origen fallecido y 500 trasplantes de córnea.

Cabe señalar que al poco tiempo de iniciada esta campaña el HTO logró la sexta donación multiorgánica de un paciente femenino que murió por traumatismo craneoencefálico, de quien para dar vida a cinco personas se donaron el hígado, enviado al Hospital Salvador Zubirán de la Ciudad de México, córneas y riñones, encargados al Hospital de Alta Especialidad “San José”.

México con 5 donantes por millón de habitantes

José Alfonso Yamamoto Nagano, coordinador General del Programa Institucional de Trasplantes del IMSS a nivel nacional, informó que se debe contar con 18 donantes por cada millón de habitantes, pero México se encuentra en cinco, ya que se tiene poca oferta contra la demanda que hay de pacientes que necesitan un órgano o tejido.

Al respecto, actualmente hay más de 10 mil pacientes que se encuentran en espera de un riñón, 7 mil de córneas, de los cuales el 60 por ciento son pacientes del Seguro Social, donde al año han realizado un mil 700 trasplantes renales, mil de córnea, 100 hepáticos y 10 de corazón, de igual forma se han obtenido válvulas cardiacas que se procesan, al igual que el injerto de piel.

En 2017 se realizaron 208 donaciones multiorgánicas de corazón, córneas, riñón, hígado y 627 donaciones de tejidos, lo cual significó un incremento del 15 por ciento comparado con el año 2016, cuando se realizaron 200 multiorgánicas y 500 de tejidos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales