En ICUAP, buscan detectar cancerígeno en maíz con biosensores
En ICUAP, buscan detectar cancerígeno en maíz con biosensores. Foto: Especial

En ICUAP, buscan detectar cancerígeno en maíz con biosensores
En ICUAP, buscan detectar cancerígeno en maíz con biosensores. Foto: Especial

Investigadores el Centro de Química del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) desarrollan biosensores para detectar rápida y eficazmente la presencia del cancerígeno glifosato –que es una herbecida muy usado en maizales– en granos de maíz y otros comestibles.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo para el control de las malezas durante el cultivo de maíz y es aplicado en grandes cantidades para acelerar la cosecha.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud considera esta sustancia como un posible cancerígeno y un reciente estudio realizado por expertos de la UNAM y Uruguay demostró la presencia de residuos de glifosato en tortillas de maíz hechas en México.

Ante este panorama, así como la falta de un método para detectar los niveles de glifosato en los alimentos, Alia Méndez Albores, profesora investigadora del Centro de Química del ICUAP expuso, en entrevista, que en este laboratorio se busca cuantificar la presencia del cancerígeno con técnicas electroquímicas, por lo que “desarrollamos biosensores que proporcionen información específica de una muestra (de grano de maíz)”.

Estos dispositivos –explicó– “están compuestos de un elemento biológico, que en nuestro caso es una enzima, que se encuentra en contacto físico con un transductor, lo que nos ha permitido cuantificar el glifosato

Pruebas revelaron 99% de glifosato en maíz

De acuerdo con la investigadora, los resultados de pruebas realizadas con granos de maíz contaminados artificialmente han demostrado un porcentaje de recuperación de residuos de glifosato del 99 por ciento, con respecto a la cantidad depositada en la muestra de maíz al inicio del experimento.

Méndez Albores subrayó que este tipo de metodologías para la detección rápida y eficaz de glifosato puede contribuir a la aplicación de programas de monitoreo, los cuales permitan asegurar la inocuidad del grano de maíz con respecto a residuos de este herbecida tan utilizado en México y el mundo.

Asimismo, destacó que las pruebas formaron parte de las tesis de Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Rodrigo Ramos Hernández, y de la de Maestría en Ciencias Ambientales de Laura Selene Cahuantzi Muñoz.