Enviaré militares a frontera con México: Trump; SRE exige aclaración
Con Videgaray la relación México-Trump será peor: 65% opina. Foto: Informador
Enviaré militares a frontera con México: Trump; SRE exige aclaración
SRE urge a EU aclarar iniciativa de Trump para militarizar frontera. Foto: Informador

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) urgió al gobierno estadounidense una “aclaración” respecto a la iniciativa de su presidente, Donald Trump, para enviar a militares a “proteger” la frontera con México hasta que se concluya el muro en la zona.

En rueda de presa en la Casa Blanca, realizada este martes, Trump, quien también ha presionado a países centroamericanos para que detengan el flujo migrantes desde sus territorios, criticó las “horribles leyes” estadounidenses que dejaron desprotegida a su nación y señaló que, por este motivo, “vamos a estar vigilando nuestra frontera con el Ejército“.

Asimismo, afirmó que incluirá el tema de la seguridad fronteriza en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (Tlcan) y amenazó a México con cancelar este acuerdo si no detiene el paso la “Carava de Refugiados 2018”, compuesta por unos mil migrantes centroamericanos que van rumbo a Estados Unidos, por su territorio.

Posteriormente, la Casa Blanca informó que la estrategia Trump para detener la inmigración ilegal que llega a través de la frontera con México incluye la movilización de la Guardia Nacional.

Caravana ya se dispersó: Videgaray

Ante estas declaraciones, que se dieron por la mañana, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que la caravana de migrantes centroamericanos, también llamada “Viacrucis del Migrante”, se dispersó “gradualmente por decisión de sus participantes”

Lo anterior, a través de su cuenta de Twitter, donde también sostuvo que “la política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas”, puesto que Trump aseguró que la dispersión de los migrantes fue causada por sus declaraciones.

Asimismo, en otro tuit, precisó que el gobierno mexicano fijará su postura respecto al envío del Ejército estadounidense a la frontera norte “en función de la clarificación” que le envíe el Departamento de Estado de Unión Americana.

Cabe recordar que, el pasado miércoles 28 de marzo, Trump presumió en Twitter que ya inició la construcción del muro que prometió construir en la frontera con México, pero las fotos que publicó sólo mostraban la instalación, reemplazo y reforzamiento de las vallas ya existentes.

Editado por Luis Alberto Palacios