BUAP y STPS colaboran para mejorar salud de empleados en 5 empresas
BUAP y STPS colaboran para mejorar salud de empleados en 5 empresas. Foto: Especial

BUAP y STPS colaboran para mejorar salud de empleados en 5 empresas
BUAP y STPS colaboran para mejorar salud de empleados en 5 empresas. Foto: Especial

Docentes de la Facultad de Psicología de la BUAP se sumaron a una iniciativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuyo objetivo es generar políticas para cuidar la salud de trabajadores en cinco empresas a través de la metodología “Solve”.

En el proyecto, también colaboran académicos de las universidades Autónoma de Tlaxcala (UAT) y de Guadalajara (UdeG), así como trabajadores de empresas de diversos estados del país, quienes recibieron una capacitación sobre la metodología “Solve” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), utilizada por el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet).

Brenda de la Rosa Díaz, coordinadora del Área de Psicología Organizacional de la unidad académica de la BUAP, informó que aplicarán en cinco empresas dicha metodología, la cual integra la promoción de la salud, mediante el análisis de factores como estrés, alcohol, tabaco, drogas, violencia, VIH, SIDA, nutrición, actividad física, sueño saludable y estrés económico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de riesgos psicosociales afectan al 75 por ciento de los trabajadores mexicanos, pues es el país con mayor estrés laboral, por arriba de China y Estados Unidos.

Por lo anterior, la iniciativa –señaló la psicóloga– busca generar estrategias para incluir el cuidado de la salud de los empleados en las políticas de la empresa, de modo que eviten situaciones que afecten su bienestar, como exceso de trabajo que genere mayor estrés, y que a su vez provoque problemas de sueño, aumento del consumo de bebidas alcohólicas o medicamentos, por ejemplo.

Mediante esta actividad los académicos también buscarán obtener una certificación por parte de la STPS para ser capacitadores calificados en el tema y que puedan certificar a otros; además, en el mes de junio tomarán un curso de formación de instructores en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales