México necesita un proceso de transformación social: expertos
México necesita un proceso de transformación social: expertos. Foto: Especial

México necesita un proceso de transformación social: expertos
México necesita un proceso de transformación social: expertos. Foto: Especial

Ni la inseguridad, ni la educación, ni la capacidad de representación de las instituciones se logrará en las elecciones del 2018, sino que para que mejore la situación de México debe haber un proceso de transformación social.

Lo anterior, durante la tercera sesión del seminario de “Coyuntura Política: Elecciones 2018 ¿Qué país está en juego?”, donde participaron Juan Antonio Leclerck de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Alejandro Guillén, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Jorge Calles de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Miguel Calderón Chelius de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla.

Juan Luis Hernández Avendaño, director del departamento de Ciencias Sociales, organizó estas sesiones con el fin de realizar debates que contribuyan a la participación social en la transformación de la realidad que se enfrenta a través de la mirada de distintos expertos, pues el deterioro acumulado del país sólo se podrá resolver con un proceso de intervención social a largo plazo.

En su discurso, Chelius, coordinador de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero, señaló que el destino del país se definirá por las leyes y la asignación presupuestal, ya que ninguno de los candidatos podrá darle solución a la problemática que actualmente se vive.

México tiene altos niveles de impunidad

Por su parte, Lecrerck, jefe del Departamento de Ciencia Política de la Udlap, explicó que otro reto que enfrenta el país son los altos niveles de impunidad, ya que en el país, 25 estados tienen problemas de acceso a la justicia y seguridad; el Estado de México junto con otros cinco cuentan con los mismo niveles de impunidad de Filipinas.

Guillén estableció que es fundamental que los votantes analicen el trabajo de todos los candidatos, debido a que si se quiere un cambio tienen que participar en este, y subrayó que los ciudadanos no se dan cuenta que la verdadera “mafia del poder” está en los Congresos estatal y federal.

Finalmente, Jorge Calles, en representación de Luis Ochoa, director de la Facultad de Derecho de la BUAP, enfatizó que los cuatro retos principales que se tienen ante los comicios del 1 de julio son, para empezar, la construcción de un verdadero Estado de Derecho.

El segundo reto es el fortalecimiento del poder del Estado, el tercero es generar un verdadero desarrollo económico que permita cerrar la brecha de desigualdad, con lo que se estará reconstruyendo el tejido social, el cual se presenta como el cuarto objetivo a atender.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales