Banner Programa
Habrá dos horarios para la restricción de venta de alcohol: Banck
Próxima semana acordarían homologar veda de alcohol en zona conurbada. Foto: Especial

Habrá dos horarios para la restricción de venta de alcohol: Banck
Habrá dos horarios para la restricción de venta de alcohol: Banck. Foto: Especial

El edil Luis Banck Serrato indicó para que la restricción de la venta de bebidas alcohólicas en Puebla habrá dos horarios, y no tres, los cuales se darán a conocer esta semana, además de que buscará incorporar esta medida al Coremun.

En entrevista, tras la sesión extraordinaria de Cabildo, el munícipe comentó que tras analizar el estudio hecho de la prueba piloto se estableció que serán dos nuevos horarios los que habrá, aunque no precisó los mismos, pues “pronto se darán a conocer”.

“La posición del gobierno de la ciudad es muy clara, está demostrado que es una medida que redujo significativamente los incidentes en los horarios de la restricción de alcohol, lo cual es muy bueno no solo para la incidencia, sino para la reducción de accidentes en la madrugada que es lo que todos queremos”.

Aseveró que al incorporarla al Código Reglamentario Municipal (Coremun), ya quedará establecido como una regla, por lo que será obligatorio cumplirlo por parte de los comercios, lo cual quedaría antes de concluir la administración actual.

Ante la pregunta de que si esta nueva medida podría generar que los dueños de los comercios se amparen, el munícipe aseveró que los empresarios “tienen la oportunidad” de ser responsables y de sumarse a la estrategia de seguridad de la ciudad, por lo que en caso de que procedan jurídicamente, “estarán listos” para defender la medida.

Municipios conurbados adoptarían medida

Asimismo, dijo que esta nueva medida sería implementada por los ayuntamientos conurbados, pues ya se reunió con sus homólogos de Atlixco, San Andrés Cholula, Coronango y Cuautlancingo, quienes tras presentarles los resultaos que arrojó vieron viable aplicarla.

Para ello la Secretaría General de Gobierno (SGG) tendrá que emitir la convocatoria para los municipios que pretendan sumarse, lo cual –previó– sería en los próximos días.

El acuerdo establecido en los meses que se implementó fue que la hora máxima permitida para vender alcohol era: lunes, martes y miércoles, de 8 de la mañana a 2 de la mañana, del día siguiente; jueves, viernes y sábado, de 8 de la mañana a 3 de la mañana, del día siguiente; y domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Peatonalización se analizará con empresarios

En otro tema, Banck Serrato mencionó que se llegó a un acuerdo con los empresarios del Centro Histórico de la ciudad sobre la implementación de la peatonalización, en el que se trazaron tres ejes a trabajar antes de que se lleve a cabo.

Explicó que el primero de ellos es revisar casos en ciudades de otros países del mundo en las que han aplicado esta medida en sus centros históricos, las cuales han demostrado que atraen más turistas y, por consecuencia, más actividad económica.

La segunda es revisar en conjunto las propuestas de peatonalización que el ayuntamiento de Puebla ha puesto sobre la mesa y, la tercera, acordar un plan de trabajo entre ambas partes, por lo que una vez que se concreten se anunciarán las fechas y calles en que se aplicará.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...