Diputado Carlos Barragán coordinará campaña de Meade en Puebla
Diputado Carlos Barragán coordinará campaña de Meade en Puebla. Foto: Especial
Diputado Carlos Barragán coordinará campaña de Meade en Puebla
Me han asesinado a 7 conocidos en la Sierra Norte, admite Carlos Barragán. Foto: Especial

Al menos siete conocidos de ocho, entre familiares y amigos, del diputado federal por el distrito uno de Huachinango, Carlos Barragán Amador, que han sido secuestrados fueron asesinados en la Sierra Norte, por lo que urge la presencia del Ejército ante la ola de inseguridad.

Indicó –sin decir fechas ni nombres— que entre las víctimas se encuentra su prima, sobrino -quien habría sido únicamente plagiado, pero se pagó su rescate-, secretario particular –Esteban Fosado Fuentes, quien también fue candidato por el PRI a la alcaldía de Xicotepec—, el candidato de Francisco Z. MenaGustavo Martín Gómez Álvarez— que afirmó era su amigo y compadre desde hace años, un primo y tres compañeros aspirantes a cargos de elección popular, aunque únicamente señaló que uno de ellos busca un ayuntamiento y fue su coordinador –sin especificar de qué—.

Así lo informó en entrevista tras tomar protesta como integrante del equipo de campaña del abanderado tricolor José Antonio Meade Kuribreña –el pasado viernes—, donde aceptó que la inseguridad ha rebasado a las autoridades en la Sierra Norte.

“Han matado mucha gente, hay gente desaparecida ahí en Xicotepec, mucha gente desaparecida, hay mucha gente que han asesinado y por temor, las familias se han hasta ido”, comentó el diputado.

Secuestran y matan a sus familiares desde 2015

Cabe mencionar que el 15 de septiembre de 2015, fue secuestrado Fosado Fuentes, quien fue encontrado sin vida días después; el 28 de ese mismo mes y año, levantaron a su primo, mientras que en octubre y noviembre de hace tres años asesinaron a dos de sus primas.

Ante el cuestionamiento de la base militar instalada en la Sierra Norte –específicamente en Xicotepec—, Barragán Amador detalló que sus actividades son limitadas, pues no se ha aprobado la Ley de Seguridad Interior, a pesar de que –de acuerdo con el priista— urge la presencia del Ejército en dicha zona, donde es “terrible lo que se vive allá”.

“De verdad, les digo algo, nunca pensé yo salirme de mi pueble, siempre pensé que ahí yo nací, nacieron mis padres, tengo mis negocios, y te lo juro hoy de ver que han matado, secuestrado a mi familia, tres personas, matado a mi secretario particular, matado a mi prima, matado al candidato hace ocho días, matado a todos los candidatos que aspiraron en Venustiano Carranza, te quedas pensando, que ya no es en lugar en el que yo quiero para vivir con mis hijos”, puntualizó.

La mitad de secuestrados mueren, estima

El diputado federal por el distrito uno de Huachinango afirmó que cerca de la mitad de los secuestros terminan en asesinato, aunque en muchos de los casos se pague el secuestro y dicha ola de plagios y ejecuciones las atribuyó a la falta de elementos de la policía, quienes, a su parecer, están mal pagados y mal capacitados.

Agregó que de marzo de 2017 a la fecha, pudo haber 18 secuestros, de los cuales la mitad terminaron en homicidio.

Además, señaló que comerciantes son extorsionados, pues lo han buscado en su calidad de diputado para denunciarlo, al tiempo de reconocer haber recibido llamadas de este tipo.

Prefieren irse ante violencia y amenazas

“No los ves que se anden con demandas, no, se han ido, por no pagar el derecho de piso y también tengo que aceptar que hay muchos asesinatos que se han dado y que nos han dicho que porque también andaban metidos en cosas ahí”, subrayó.

Barragán Amador indicó que en caso de ser extorsionado vía telefónica se debe colgar de inmediato y cambiar de número.

“A mí también me hablaron para decirme, Carlos cómo estás (…) pensé que era una persona conocida (…) oye te habla el comandante tal, soy el que acaba de llegar ahorita a ocupar la plaza de Poza Rica, Veracruz, y como estamos pegados, y me dijeron que queremos que nos recibas para echar una plática contigo, queremos llevar la fiesta en paz y queremos llegar a un convenio contigo, y en ese momento yo le colgué”, explicó.