Rescatan a 136 migrantes de tráiler abandonado en Veracruz
Rescatan a 136 migrantes de tráiler abandonado en Veracruz. Foto: EFE

Rescatan a 136 migrantes de tráiler abandonado en Veracruz
Rescatan a 136 migrantes de tráiler abandonado en Veracruz. Foto: EFE

La Policía Federal rescató a 136 migrantes de origen centroamericano, quienes viajaban hacinados y con un calor de 40 grados, dentro de la caja seca de un tráiler sobre la carretera Coatzacoalcos-Acayucan en Veracruz; había 49 menores de edad.

Así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo personal también colaboró en el aseguramiento de los migrantes, entre los que se encuentran 83 ciudadanos de Honduras, 48 de Guatemala, cuatro de El Salvador y uno de Nicaragua, así como 13 niños quienes viajaban sin compañía de sus familiares.

Refirió que el hallazgo de las personas fue realizado por agentes federales de Migración, quienes, durante un recorrido de inspección, detectaron la caja de un tráiler abandonada, desde cuyo interior se escuchaban diversas voces y llanto de menores de edad.

Encontraron que los extranjeros habían permanecido durante 24 horas sin agua ni alimento, por lo que fueron atendidos por elementos del grupo Beta, quienes le brindaron atención médica, agua y alimentos.

En tanto, el INM canalizó a los menores al DIF local y aplicó el protocolo de protección y acompañamiento jurídico a los que iban sin compañía de un adulto.

Asimismo, se comunicó con los consulados de los países de origen de los migrantes para organizar su retorno, aunque informó a estos sobre su derecho a recibir ayuda y protección a través de la petición de refugio.

Editado por Luis Alberto Palacios