Pese a impugnaciones, Mancera y Urrutia sí van por senadurías pluri
Pese a impugnaciones, Mancera y Urrutia sí van por senadurías pluri. Foto: Especial
Pese a impugnaciones, Mancera y Urrutia sí van por senadurías pluri
Pese a impugnaciones, Mancera, con PAN, y Urrutia, con Morena, sí van por senadurías plurinominales. Foto: Especial

Pese a impugnaciones, el Consejo General del INE aprobó las candidaturas plurinominales al Senado de Napoleón Gómez Urrutia, exlíder del Sindicato Minero, por Morena, y del ahora exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por el PAN.

Asimismo, fueron aprobadas como candidatas a una senaduría por representación proporcional (vía plurinominal) Ximena Puente de la Mora, expresidenta y consejera del INAI, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Lo anterior, pese a que Gustavo Madero Muñoz, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la candidatura del perredista Mancera Espinosa por el albiazul, pues señaló que se debe definir si al ser un mandatario estatal en funciones puede aspirar a tener el cargo señalado.

En tanto, el abogado Agustin Acosta Azcon y un grupo de trabajadores mineros entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) un documento de impugnación al posible registro de Gómez Urrutia, ya que cuenta con doble nacionalidad, tanto la mexicana como la canadiense, y fue acusado de desvíos millonarios del sindicato que dirigió.

Durante la sesión, el representante del Partido Encuentro Social (PES), Justo Federico Escobedo Miramontes, rechazó la aprobación de la candidatura del jefe de gobierno, pues aludió que será postulado por el albiazul en sus listas de plurinominales por el estado de Chiapas, el cual desconoce.

Por otra parte, el exesposo de Puente de la Mora, Óscar Javier Solorio, la denunció ante el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México por peculado, tráfico de influencias y abuso de confianza.

Fuente: Animal político

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales