¿Dónde y cuándo inician campaña por Presidencia AMLO, Meade, Anaya y Zavala?
¿Dónde y cuándo inician campaña por Presidencia AMLO, Meade, Anaya y Zavala? Foto: Especial
¿Dónde y cuándo inician campaña por Presidencia AMLO, Meade, Anaya y Zavala?
Avala INE a candidatos a la presidencia: Anaya, Meade, AMLO y Zavala. Foto: Especial

En la boleta de presidenciables aparecerán Ricardo Anaya Cortés, de Por México al Frente; José Antonio Meade Kuribreña, Todos por México; Andrés Manuel López Obrador, Juntos Haremos Historia, y de Margarita Zavala Gómez, como independiente, primer perfil en competir por esta vía.

Así lo avaló el INE, este viernes en la madrugada en sesión especial, que fue reanudada a las 21:30 horas por falta de quorum a las 19:30 horas.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello señaló que las campañas electorales que inician este viernes 30 de marzo, deberán nutrirse de las ideas, propuestas y debates de los candidatos, pero el Instituto Nacional Electoral  (INE) “será un árbitro vigilante que, sin estridencias retóricas, ejercerá una a una sus decisiones para garantizar que los procesos electorales transcurran dentro del marco de la ley”.

El INE dio luz verde a la candidatura de Zavala Gomez –exprimera dama en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa—pese a que al revisar los apoyos que recolectaron sus auxiliares fueron ubicadas, en última etapa, 432 simulaciones, 212 mil 198 fotocopias de credenciales y, 6 mil 714 documentos no válidos.

Tras su derecho de audiencia, en la que fueron revisados 432 registros, solo logró subsanar dos, de modo que acumuló 870 mil 170 apoyos ciudadanos válidos, en 21 entidades, siendo que el mínimo exigido era 866 mil 593.

Los consejeros del INE destacaron las diferentes irregularidades encontradas en los apoyos de Zavala Gómez, aunque también señalaron que esas firmas en su momento fueron restadas, y aún así la aspirante independiente alcanzó los registros válidos o auténticos que eran necesarios, para tener la candidatura.

De este modo, quedaron fuera Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” y Armando Ríos Piter, quienes no lograron las rúbricas requeridas para aparecer en la boleta presidencial.

¿Cuándo arrancarán campaña?

El tres veces candidato presidencial, López Obrador, abanderado por la coalición “Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), arrancará sus actos proselitistas el domingo 1 de abril a las 11 de la mañana en Ciudad Juárez, Chihuahua, para trasladarse después a Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco.

El panista Anaya Cortés, candidato de “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), iniciará su campaña en el primer minuto del próximo viernes en la Expo Santa Fe, Ciudad de México. Ese día también tiene programado un evento en Celaya, Guanajuato, a las 17:00 horas.

Meade Kuribreña, postulado por la alianza “Todos por México” (PRI, PVEM y Panal), señaló que comenzará su carrera por la Presidencia el próximo domingo, con un evento en la ciudad de Mérida, Yucatán, aunque no especificó la hora.

Por su parte, la expanista Zavala Gómez del Campo, única candidata independiente, convocó al público en general a una reunión en el Ángel de la Independencia, también en la capital del país, a partir de las 23:00 horas del jueves 29.

 

Fuentes: Animal Político