Banner Programa
Solo 5 mil 280 poblanos en el extranjero quieren votar
Solo 5 mil 280 poblanos en el extranjero quieren votar. Foto: Especial
Solo 5 mil 280 poblanos en el extranjero quieren votar
Solo 5 mil 280 poblanos en el extranjero quieren votar. Foto: Especial

De 105 mil 104 mexicanos que han pedido al INE que les envíe a otro país la boleta para votar por la presidencia, solo el 5.02 por ciento son poblanos, es decir, 5 mil 280; el cierre de solicitudes es el domingo.

Las peticiones son con actualización al 19 de marzo y aún están en espera de ser avaladas, así que la cifra final de los ciudadanos a los que se les aprobará votar podría ser mucho más baja.

Así lo reconoció en entrevista Carlos Montero Catalán, vocal del Registro Federal de Electores del INE en Puebla, quien señaló que las personas que tengan aval para votar podrán hacerlo para la presidencia, el Senado y la gubernatura.

Esto mediante correo postal, ya que a pesar de que se tenía proyectado habilitar por primera vez el voto electrónico en 2018, no se logró.

Precisó al concluir la sesión ordinaria de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), realizada este jueves, que una vez que se validen las solicitudes los paquetes electorales serán enviados a finales de abril.

51 mil nuevos electores

Estos incluirán, además de las boletas, un manual para rellenarlas y enviarlas, folletos del INE y propaganda de los distintos partidos políticos o coaliciones para dar a conocer sus “ofertas”.

Por otro lado, dio a conocer que del 2017 al 23 de marzo de este año, alrededor de 51 mil personas se incorporaron al padrón del estado que, hasta esa fecha, constaba de 4 millones 507 mil 71 electores, de los cuales, el 13.56 por ciento son jóvenes de 18 a 25 años de edad.

En tanto, señaló que hay 24 mil credenciales en espera de ser recogidas por sus titulares, que las tramitaron y ya no regresaron por ellas, así que tienen hasta el 24 de abril.

En contraparte, informó que de septiembre del año pasado al 12 de marzo de 2018, se dio de baja a 10 mil 665 personas por diferentes razones.

Por ejemplo, refirió que 529 corresponden a duplicados de credenciales, 9 mil 693 por defunciones y 444 por suspensión de derechos tras haber cometido algún delito electoral.

incendios forestales