Banner Programa
En México, se desperdicia 50% de agua en 7 de cada 10 hogares
En México, se desperdicia 50% de agua en 7 de cada 10 hogares. Foto: Conacyt

En México, se desperdicia 50% de agua en 7 de cada 10 hogares
En México, se desperdicia 50% de agua en 7 de cada 10 hogares. Foto: Conacyt

María Luisa Torregrosa y Armentia, coordinadora de la Red de Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló que se desperdicia alrededor de 50 por ciento del agua que reciben siete de cada diez hogares mexicanos.

Las principales causas de estas pérdidas son fugas, mala infraestructura o tomas clandestinas y la inequidad en la distribución junto con la demanda del recurso que incrementa proporcionalmente el crecimiento de la población, lo que provocaría una crisis de abastecimiento para los próximos 20 años, cuando las poblaciones marginadas serían las más afectadas.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que las entidades que presentan el menor porcentaje de acceso al agua entubada son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla, mientras que los estados con mayor acceso son Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

La también investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) dijo que es necesario el trabajo interdisciplinario para dar solución a la problemática del acceso al agua, debido a que el tema está ligado estrechamente con los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de las sociedades, así como con la ciencia y tecnología.

Subrayó que es necesario entender el servicio del agua como uno público, comunitario y social, donde se vea este recurso como patrimonio de la biósfera y un derecho humano, no como una mercancía.

“El problema es que a pesar de todas las inversiones que se han hecho y de las intenciones de resolver el problema, todavía tenemos faltantes muy grandes”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales