“El Bronco”, Ríos Piter y Zavala irían a boleta
“El Bronco”, Ríos Piter y Zavala irían a boleta. Foto: Especial

“El Bronco”, Ríos Piter y Zavala irían a boleta
INE multa a Zavala, Ríos Piter y “El Broco”, por irregularidades. Foto: Especial

Margarita Zavala Gómez, Armando Ríos y Jaime Rodríguez Calderón, aspirantes independientes a la presidencia fueron sancionados por el INE, con un global de 2.2 millones de pesos por irregularidades detectadas en sus informes de fiscalización.

En sesión ordinaria, el pleno determinó que de ese monto, 377 mil pesos corresponden a Zavala Gómez y una cifra igual a Ríos Piter, mientras que 253 mil pesos a Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Asimismo los tres serán investigados por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de la exprimera dama, reportó al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) ingresos por 3.7 millones de pesos y egresos por 13.8 millones en los 127 días que duró la etapa de reunión de firmas de respaldo a sus aspiraciones.

Ciro Murayama Rendón, consejero del INE, explicó que esa diferencia se basa en los pasivos de bienes y servicios que contrató la aspirante en esa etapa y para evitar que éstos se conviertan en aportaciones en especie de personas morales, que está prohibido en la ley.

Aclaró que tener pasivos no es sancionable, sin embargo, por aportaciones por 1.8 millones de pesos, la expanista será objeto de un procedimiento oficioso en virtud de que esos recursos fueron generados mediante conversatorios donde las personas que acudieron a las cenas realizaron donaciones.

Respecto a Ríos Piter, no se tiene certeza del origen de un depósito bancario que recibió en noviembre del año pasado por dos millones y medio de pesos, señaló que el comportamiento de esa cuenta resulta un movimiento inusual, pues, de ésta se hicieron transferencias a la Asociación Civil del aspirante por un monto de 400 mil pesos en diciembre pasado y no se reportó a la autoridad fiscalizadora.

También se detectaron depósitos a la cuenta de la Asociación Civil de Jaime Rodríguez Calderón a través de cheques de caja sin que se pudiera conocer el origen de la aportación, se identificó que en las cuentas bancarias de los aportantes habían caído depósitos inmediatamente antes de hacer los donativos por importes idénticos a los que luego aportaron.