Horario de verano inicia 1 de abril
Horario de verano inicia 1 de abril. Foto: EsImagen
Horario de verano inicia 1 de abril
Horario de verano inicia 1 de abril. Foto: EsImagen

El horario de verano de 2018 iniciará el próximo domingo 1 de abril, por lo que se recomienda que adelantes tu reloj una hora desde la noche del sábado 31 de marzo, antes de ir a dormir; este nuevo horario terminará hasta el domingo 28 de octubre.

De acuerdo con Secretaría de Energía (Sener), el fin de esta medida, que se aplica en el 40 por ciento de los países del mundo, es aprovechar la luz natural y reducir el consumo de energía eléctrica.

En este sentido, la Sener sostiene que el ahorro de energía por el horario de verano sería suficiente para abastecer el consumo de 571 mil casas habitación durante todo un año, y es equivalente a la energía eléctrica consumida por 7.78 millones de lámparas fluorescentes compactas prendidas las 24 horas del día durante un año.

Asimismo, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) señala que la aplicación del horario en 2017 obtuvo ahorros en consumo de 885.7 gigawatts hora, y una demanda evitada de 548 megawatts, que equivale a diferir la inversión de una planta termoeléctrica convencional.

Cabe recordar que, en los siguientes 33 municipios de la frontera norte de México, inició desde el domingo 11 de marzo, a fin de que coincidiera con el comienzo de la medida en Estados Unidos:

Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

En cambio, para los estados de Sonora y Quintana Roo no aplica el horario de verano.

Editado por Luis Alberto Palacios

Fuente: Animal Político, La Verdad