¿Por qué dedican dedican un doodle al urbanista Mario Pani?
¿Por qué dedican dedican un doodle al urbanista Mario Pani? Foto: Google
¿Por qué dedican dedican un doodle al urbanista Mario Pani?
¿Por qué dedican dedican un doodle al urbanista Mario Pani? Foto: Google

Este 29 de marzo cumpliría 107 años el urbanista Mario Pani, a quien Google dedicó su doodle elaborado por su hijo Knut Pani, quien hizo referencia a algunas de las obras que dieron forma a la modernización de la gran metrópoli que es la Ciudad de México.

Mario Pani estudió arquitectura en México, aunque luego viajó a Francia para seguir perfeccionándose.

Su trabajo mostró siempre el equilibrio entre las aspiraciones de progreso del periodo conocido como el Milagro Mexicano y la resolución de los problemas urbanos y sociales ante el desordenado y exponencial crecimiento de la capital mexicana.

Siempre con la vista puesta en el crecimiento urbano, durante 30 años (entre 1930 hasta 1960) lideró las edificaciones de algunos de los edificios más emblemáticos de su país de origen.

Entre sus trabajos más celebrados destacan el área suburbana de Ciudad Satélite (desarrollada con Domingo García Ramos y José Luis Cuevas) y varios complejos que incluyen: el proyecto de vivienda Multifamilar Miguel Alemán, el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, el Conservatorio Nacional de Música y el Complejo Urbano Nonoalco Tlatelolco.

Sin embargo, sus buenos resultados y la solución de los problemas que planteaba a la ciudad a veces no sirvieron de mucho, ya que algunos de sus proyectos se vieron truncados por la burocracia, los recortes y el antagonismo con algún político.

Pero como Pani siempre puso por delante la función pública de sus obras a la estética, le gustaba colaborar con otros arquitectos, y por eso llamó para sus trabajos a artistas como José Clemente Orozco, Carlos Mérida, Luis Ortiz Monasterio, Armando Quezada y Germán Cueto, entre otros.

Fuentes: Diario Correo/El País

incendios forestales