Aspirantes inconformes impugnan en Tepjf candidaturas de Morena en Puebla
Aspirantes inconformes impugnan en Tepjf candidaturas de Morena en Puebla. Foto: Especial

Aspirantes inconformes impugnan en Tepjf candidaturas de Morena en Puebla
Aspirantes inconformes impugnan en Tepjf candidaturas de Morena en Puebla. Foto: Especial

Cuatro aspirantes de Morena a candidaturas de alcaldías y diputaciones locales impugnaron en el Tepjf los nombramientos de candidatos en Tehuacán, San Andrés Cholula y Coronango para que sean revocados, pues denunciaron anomalías en el proceso de designación.

Nancy Patricia Benítez Herrera, de Tehuacán, demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tpejf) invalidar la “ilegal” designación de Laura Costuera Arroyo como abanderada a la diputación local del distrito 24, correspondiente a este municipio.

Édgar Román Benítez Gálvez, también de ese lugar, busca revocar el método de selección con el que se eligió el candidato para la presidencia, en el cual no resultó electo.

Eva María Suárez Tello, de San Andrés Cholula, exigió echar abajo el nombramiento de Karina Pérez Popoca, quien fue designada para competir por la alcaldía del municipio.

Primeras quejas legales

Por su parte, Abel Flores Tachino recurrió al Tepjf para demandar también la invalidez del proceso de selección de abanderados para la alcaldía de Coronango, a la que aspiraba, pero no resultó favorecido.

Sus quejas fueron presentadas entre el lunes y miércoles de esta semana en la sala regional de la Ciudad de México, que las radicó y pidió a la dirigencia estatal de Morena un informe donde justifique los nombramientos y así decidir si fueron legítimos o no.

Estos son los primeros juicios de inconformidad con las candidaturas que llegan al Tepjf, ya que el resto de inconformes solo se han quejado públicamente.

Algunos se han autonombrado “excluidos” tras la definición de candidatos donde no resultaron electos y, adicionalmente, se han dado una serie de denuncias que van desde imposición de candidatos, hasta la supuesta venta de candidaturas dentro de morena y la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integra junto con el PT y el PES.