Micalco acusa en Tepjf dilación en juicio de inhabilitación del PAN
Micalco acusa en Tepjf dilación en juicio de inhabilitación del PAN. Foto: Especial
Micalco acusa en Tepjf dilación en juicio de inhabilitación del PAN
Tepjf deja en manos del TEEP inhabilitación de Micalco en el PAN. Foto: Especial

El Tepjf declaró improcedente la queja que presentó el exlíder del PAN en Puebla, Rafael Micalco Méndez, contra el fallo de la Comisión de Justicia del partido (donde confirmó su inhabilitación por tres años) y la envió al TEEP para que sea quien la resuelva.

Por unanimidad de votos, los tres magistrados de la cuarta sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinaron en sesión privada remitir la demanda al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que se encargue de dar una sentencia.

Esto tras declarar improcedente el juicio debido a que el panista no agotó todas las instancias, es decir, no recurrió primero al TEEP, que es la autoridad responsable en Puebla.

Ahora, el quejoso deberá esperar una resolución del tribunal local y, si ésta no le favorece, ya podrá recurrir al Tepjf, pero esto significa que el juicio se alargará aún más, ya que el proceso de inhabilitación lleva cuatro meses sin concluirse y las investigaciones que derivaron en esa sanción datan de septiembre del 2016.

El pasado 26 de febrero, la Comisión de Justicia resolvió en el expediente CJ-JIN-034-2018 validar la inhabilitación para impedir a Micalco Méndez volver a ser dirigente en los próximos tres años, pena promovida desde el 29 de noviembre del 2017 por la Comisión Anticorrupción, que lo encontró culpable de un daño patrimonial por 700 mil pesos, denunciado por su sucesor y actual dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona.

En respuesta, Micalco Méndez recurrió al Tepjf el pasado 16 de marzo, para impugnar esta resolución y buscar que se invalide antes de que sea confirmada por la Comisión de Orden, ya que, si esto ocurre, la sanción estará consumada y, aunque también la podría objetar, le tomaría mucho tiempo revocarla.

Sin fecha para resolverse

La sala regional de la Ciudad de México aceptó su demanda, la radicó en el expediente número SCM-JDC-147/2018 y lo dejó a cargo de la magistrada Guadalupe Silva Rojas, quien resolvió que era improcedente y se debía reencauzar al TEEP, decisión que fue respaldada por sus compañeros.

Es así que ahora el tribunal de Puebla –al que no se le dio un plazo de tiempo— analizará y determinará, con todo el detenimiento que lo caracteriza, si echa abajo (o no) la sentencia de la Comisión de Justicia del PAN.

El daño patrimonial del que se acusa a Micalco Méndez se habría perpetrado en el 2015, último año que estuvo al frente del albiazul, de acuerdo con la denuncia promovida por Giles Carmona.

En ella, señaló que su antecesor compró en 4 millones de pesos 15 terrenos para edificar sedes del partido en igual número de municipios, pero tras hacer avalúos, se detectó que los predios fueron vendidos con sobrecostos del 5 al 40 por ciento.

Además, al revisar las escrituras, se descubrió que supuestamente los vendedores fungían en ese entonces como líderes de los Comités Directivos Municipales (CDM) que serían beneficiados, así que también se habría incurrido en conflicto de intereses.

Todo esto ha sido negado por Micalco Méndez, quien a la vez ha acusado que el proceso en su contra es parte de una persecusión política encabezada por el exgobernador Rafael Moreno Valle, quien pretende bloquear su posible regreso a la dirigencia del PAN en Puebla.