roxana prd

roxana prd
Luna acusa al PRD por no dejarla ser secretaria y candidata a la vez. Foto: Archivo

Roxana Luna Porquillo demandó a su partido, el PRD, en el Tepjf por impedirle conservar su cargo de secretaria de Movimientos Sociales, Campesinos y Sindicales y al mismo tiempo ser candidata a la diputación federal del distrito 12 de Puebla.

Aunque los estatutos del instituto político indican que los abanderados que ostenten un cargo partidista, de elección popular o en la administración pública deban renunciar o pedir licencia para que la contienda sea equitativa, la excandidata a la gubernatura consideró que esto es violatorio de sus derechos.

Por tal motivo impugnó en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la decisión de la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, que ordenó que fuera cesada del cargo tras ser designada candidata.

Su juicio para la protección de los derechos políticos-electorales fue radicado la semana pasada con el número de expediente SUP-JDC-138/2018 y estará a cargo de la magistrada Guadalupe Silva Rojas, de la sala regional de la Ciudad de México.

La denuncia busca invalidar el acuerdo QO/NAL/147/2018 de la Jurisdiccional perredista, en la cual determinó la baja temporal de Luna Porquillo y los demás militantes que tenían un cargo en el CEN y ahora son candidatos.

Se suma candidata morelense

La queja de la exdiputada federal poblana fue hecha en conjunto con Adriana Díaz Contreras, abanderada a una curul federal por Morelos y que también fue destituida de la Secretaría Nacional de Sustentabilidad que encabezaba hasta el mes pasado.

Luna Porquillo fue candidata a la gubernatura de Puebla en el 2016, pero tras perder la elección, consiguió su cargo en el CEN, en cual se mantuvo hasta finales de febrero, antes de ser designada por el Consejo Nacional del sol azteca como candidata a diputada federal.

Esto tras limar asperezas con la dirigencia estatal del PRD encabezada por Jorge Benito Cruz Bermúdez, personaje ligado al exgobernador Rafael Moreno Valle, de quien Luna Porquillo fue una crítica durante su campaña.

También se logró colocar su hermano Vladimir Luna Porquillo como secretario general del sol azteca en Puebla, donde ahora impulsan para la gubernatura a Martha Erika Alonso Hidalgo (esposa de Moreno Valle), como parte de la coalición “Por Puebla al Frente”, que formó el PRD con el PAN, MC, CPP y PSI.

incendios forestales