Banner Programa
INE aprueba sanciones por 2.2 mdp a independientes a Presidencia
INE aprueba sanciones por 2.2 mdp a independientes a Presidencia. Foto: Twitter / @INEMexico

INE aprueba sanciones por 2.2 mdp a independientes a Presidencia
INE aprueba sanciones por 2.2 mdp a independientes a Presidencia. Foto: Twitter / @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por 2.2 millones de pesos a los aspirantes independientes a la Presidencia, debido a 127 irregularidades en sus reportes fiscales; no obstante, destacó la transparencia de María de Jesús Patricio.

De acuerdo el reporte de la unidad de fiscalización del INE, los gastos totales reportados por los aspirantes suman 50.8 millones de pesos, mientras que los ingresos reportados alcanzan 42 millones, que representaron 2 mil 274 operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Por gastos e ingresos indebidamente reportados, la autoridad determinó multar a la expanista Margarita Zavala Gómez del Campo –la única independiente que se convertiría en candidata presidencial– y al senador Armando Ríos Piter con 373 mil pesos, a cada uno; en tanto, al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, con 253 mil pesos.

Asimismo, dio 30 días a Zavala Gómez de Campo para saldar una deuda de 10 millones de pesos a proveedores para no considerar esa cantidad financiamiento ilegal.

Marichuy, la más transparente

No obstante, destacó la transparencia en la rendición de cuentas por parte de la aspirante presidencial indígena y vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, por lo que sólo recibió una amonestación pública por irregularidades en el registro de sus operaciones.

En este sentido, vale señalar que “Marichuy” registró 16.5 por ciento del total de operaciones en el SIF, con un promedio de una por cada mil 482 pesos, en contraste con los otros independientes, que reportaron una por cada 22 mil pesos.

El consejero Marco Baños Martínez informó que, en total, se auditaron a 48 aspirantes independientes a la Presidencia, de los cuales 17 entregaron su informe a tiempo y seis lo hicieron de manera extemporánea; en tanto, 25 fueron omisos, por lo que perderán su derecho a ser registrados como candidatos de un partido o independientes.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales