Gobierno, dispuesto a proteger y fortalecer derechos humanos: EPN
Gobierno, dispuesto a proteger y fortalecer derechos humanos: EPN. Foto: Especial.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno está dispuesto a recibir, aceptar y cumplir las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues tiene el compromiso de proteger y fortalecer las garantías fundamentales de los mexicanos.

Lo anterior, durante la entrega del informe anual de labores del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien señaló que en materia de derechos humanos “el balance no es favorable” en México, pues recordó que el 2017 finalizó con una suma de 25 mil 340 investigaciones por homicidio, la cifra más alta en 20 años.

En respuesta, Peña Nieto sostuvo que, pese a las diferencias políticas y los retos que aún se deben superar, su administración ha sustentado la protección y defensa de los derechos humanos en tres pilares: la construcción de un marco legal, el desarrollo de instituciones que aseguren su cumplimiento y la promoción de su pleno respeto.

Como ejemplo del primer pilar, enumeró que, durante su sexenio, se emitieron la Ley General de Víctimas, la Ley General para Prevenir Investigar y Sancionar la Tortura, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo, destacó la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales, la reforma al Código Penal Militar y la nueva Ley de Amparo. Respecto a las instituciones, refirió los 32 centros de justicia para la mujer, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

En el tercer pilar, apuntó que el Estado ha tenido avances concretos, como la constitución del Comité de Derechos Humanos e Igualdad del Seguro Social.

Cabe mencionar que Puebla está dentro de los 13 estados en los que la CNDH señaló un esfuerzo institucional insuficiente y descoordinado para proporcionar asistencia a las víctimas, quienes no cuentan con comisiones locales de atención integral.

Editado por Luis Alberto Palacios