Sedena y Marina vigilarán elecciones
Sedena y Marina vigilarán elecciones. Foto: EsImagen
Sedena y Marina vigilarán elecciones
Sedena y Marina vigilarán elecciones. Foto: EsImagen

De cara al proceso electoral en Puebla, algunos de los candidatos a puestos de elección popular han manifestado que se les permita a sus equipos de seguridad portar armas temporalmente; además de que la Marina y la Sedena vigilarán los comicios de julio.

Así lo señalo, en entrevista, tras inaugurar la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital del Sur, el gobernador Antonio Gali Fayad, quien recordó que lo anterior se dio luego de que se anunció que el gobierno del estado podría proporcionar seguridad a los aspirantes si ellos lo requerían.

“Algunos de los candidatos nos han dicho que ellos traen seguridad propia, que simplemente se les avale su personal y que por ello se le pueda dotar o autorizar temporalmente portar un arma; eso ya lo está revisando la SSP y la FGE”, pronunció.

Descartó que existan focos rojos en la entidad, pues Puebla “se ha caracterizado” porque las elecciones se desarrollan en calma, pero independientemente de ello, se garantizará que la seguridad de los ciudadanos en los 217 municipios.

Hay protocolo de seguridad

Detalló que ya hay un protocolo establecido para estos procesos por parte del gabinete de seguridad encabezado por la Secretaría General de Gobierno (SGG), además de que se trabajará de manera coordinada con las autoridades electorales.

Ante la pregunta de que si los homicidios de dos candidatos desestabilizan el proceso electoral, aseveró que no y, que las líneas de investigación están abiertas a cualquier situación que se pudiera dar, por lo que los casos no están cerrados y “muy pronto” se tendrán resultados.

Gali Fayad comentó que, desde el año pasado, se ha tenido la presencia de la Policía Militar y la Secretaría de Marina (Semar) en la entidad, que han ayudado en combatir el robo de combustible y que brindarán apoyo durante este proceso político, principalmente el 1 de julio, día de la jornada electoral.

“Todo esto que ha sucedido lo tenemos que traducir en tranquilidad a la población, se han dado algunos hechos, pero no vamos a permitir que desestabilicen el estado, por ello el grupo de coordinación de seguridad, tanto federal como estatal y los municipios, los militares y la Marina les vamos a dar esas garantías”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...