En Puebla, 4.7% labora en comida rápida
En Puebla, 4.7% labora en comida rápida. Foto: EsImagen

En Puebla, 4.7% labora en comida rápida
En Puebla, 4.7% labora en comida rápida. Foto: EsImagen

En México, de cada mil ocupados, 30 son preparadores de comida rápida; Puebla concentra el 4.7 por ciento de estos trabajadores, lo que colocó al estado en el lugar siete a nivel nacional con más empleados en esta labor, según datos del Inegi.

De acuerdo con el lugar de residencia de estos ocupados, ocho entidades federativas (Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Guerrero), concentran poco más de la mitad de ellos en el país , específicamente el 54.4 por ciento).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartió estas cifras a propósito del Día de los Preparadores de Comida Rápida, que se conmemora el 31 de marzo.

Al tercer trimestre de 2017, en el país, la población con esta ocupación fue cerca de 1.6 millones de personas, de las cuales 57 por ciento correspondió a mujeres y 43 por ciento a hombres. Además, 53 por ciento preparan comida rápida en establecimientos y 47 por ciento la elaboran y venden en las calles.

Respecto a la edad promedio de estos ocupados es de 41.9 años. Su estructura por grupos de edad muestra que son ocupaciones desarrolladas principalmente por personas de 30 a 49 años, pues 46 de cada 100 están en ese rango.

No obstante, en esta ocupación se observa una presencia importante de jóvenes con edades de 15 a 29 años (24.3 por ciento).

El nivel de estudios en estos trabajadores es de 7.9 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a dos años aprobados de secundaria. Por sexo, entre los preparadores de comida rápida con nivel educativo superior, la proporción de hombres casi duplica a las mujeres.

Sobre su situación conyugal, 64.5 por ciento declararon tener pareja (casados o en unión libre); 18 por ciento son solteros y 17.5 por ciento están divorciados, separados o viudos.