Partidos tienen adeudos en impuestos por más de 626 mdp, afirma INE. Foto: Especial
Partidos gastaron 91.8 mdp en precampañas; PRI, el que más erogó, señaló el INE. Foto: Especial

Los nueve partidos que contienden en el proceso electoral gastaron en conjunto 91.8 millones de pesos en sus precampañas a la Presidencia, Senado y diputaciones federales; de este monto, el PRI erogó la mayor cantidad, con 22.7 millones, es decir, el 24.72 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las precampañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre las que se cuenta la presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, reportaron 23.5 millones de pesos en ingresos y dicha cifra en egresos.

El Partido Acción Nacional (PAN) tuvo el segundo puesto con los mayores gastos para las precampañas de 224 aspirantes, incluyendo la de Ricardo Anaya Cortés, pues sumó 21.2 millones de pesos en ingresos y 21.1 millones en egresos.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quedó en tercer lugar, con 16.4 millones de pesos de ingresos y la misma cantidad de egresos, para financiar las precampañas de 18 aspirantes, entre ellos, a Andrés Manuel López Obrador, su fundador y expresidente nacional.

PRD y 5 pequeños suman 31.3 mdp

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) erogó 14.7 millones de pesos para 958 precampañas federales, que fue el mismo monto que registró como ingresos; en tanto, Movimiento Ciudadano (MC) financió a 69 precandidatos con ingresos de 8.2 millones y gastos de ocho millones.

Encuentro Social (PES), que sólo tuvo como precandidato a López Obrador, reportó ingresos y egresos por 4.9 millones de pesos, y Nueva Alianza (Panal), con cuatro precandidatos, registró movimientos por 3.1 millones de pesos.

Los partidos que reportaron los menores gastos durante las precampañas fueron el Partido Vede Ecologista de México (PVEM), que gastó 431 mil pesos para un precandidatoMeade Kuribreña–, mientras que el Partido del Trabajo (PT), que sólo registró la precandidatura del político tabasqueño, erogó 236 mil pesos.

Editado por Luis Alberto Palacios

 

Fuente: El Financiero