Primavera de 2018, la tercera más caliente en 138 años: NASA
Primavera de 2018, la tercera más caliente en 138 años: NASA. Foto: Especial
En época de calor, Issste recomienda uso de bloqueador y ropa clara
En época de calor, Issste recomienda uso de bloqueador y ropa clara. Foto: Especial

La Delegación en Puebla del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) exhortó a la ciudadanía a protegerse en caso en realizar actividades al aire libre, como usar bloqueador solar y ropa clara, así como hidratarse.

Lo anterior con el fin de evitar enfermedades gastrointestinales, quemaduras solares, insolación o golpes de calor durante los días de asueto con motivo de la Semana Santa.

En caso de participar en alguna procesión, se recomienda realizar algunos ejercicios de estiramiento antes de iniciar, ya que se ha comprobado que se incrementa el esfuerzo físico de manera exponencial en poco tiempo y que muchas veces se sufren desmayos o se sufre algún tipo de lesión debido a la falta de preparación física.

Por otra parte, es necesario reconocer los signos de un golpe de calor y estos pueden ser la somnolencia, aparición de calambres musculares y, en casos extremos, convulsiones o pérdida de la conciencia.

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo no está en condiciones de controlar su temperatura, por lo que esta aumenta rápidamente y el mecanismo de sudoración falla, impidiendo que el organismo reduzca su temperatura.

Además, en caso de realizar actividades físicas durante la mañana o la tarde, de 10:00 a 16:00 horas, se recomienda ), no exponerse de forma prolongada al sol, ventilar habitaciones, beber líquidos, usar ropa ligera y de colores claros, además de emplear protectores solares.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres