PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¡En 2018 chocan Echeverría y la IP!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que no, el título del Itinerario Político de hoy no es solo una referencia al choque que en los años 70 protagonizaron Luis Echeverría —como secretario de Gobernación y como Presidente— y los empresarios más influyentes del país.

No, lo que exhibimos son las paradojas entre el choque que hoy protagonizan el candidato presidencial de Morena y el Consejo Coordinador Empresarial —a propósito del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y de la reforma energética—, que confirma que la historia se repite, más como tragedia que comedia.

¿Por qué? Porque la moderna versión de Luis Echeverría hoy se llama Andrés Manuel López Obrador, el populista que ve en los empresarios sus principales objetivos de guerra; visión idéntica a la de Echeverría hace medio siglo.

Y es que hoy, igual que hace 50 años, un político populista, aspirante a ser Presidente, amenaza con destruir uno de los proyectos más importantes en la historia mexicana, mientras que el sector empresarial parece muerto de miedo. Y en lugar de exigir legalidad en una obra como el aeropuerto, los empresarios aceptan ser tratados como la CNTE, a la que el populista exige “una mesa de negociación”.

¿Y qué van a negociar; la legalidad y el estado de derecho? ¿Van a condicionar la libre empresa y el libre mercado, en un proyecto como el del aeropuerto?

Aquí la columna completa

El ex presidente Calderón pasa la charola

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que movidísimo anda el ex presidente Felipe Calderón en el tema de los dineros para la campaña de Margarita Zavala, aspirante independiente a la candidatura presidencial. Desde sus redes sociales, don Felipe ha iniciado una cruzada con charola en mano para los gastos de su esposa, quien ha anunciado que no aceptará recursos públicos del Instituto Nacional Electoral. Calderón, nos hacen ver, ha puesto cuotas mínimas y máximas, entre 50 y 10 mil pesos, para los simpatizantes de Zavala. “Dona a la campaña de Margarita Zavala. Esta es una campaña diferente, construida sólo por los ciudadanos. Tu donativo es muy importante”, argumenta el ex mandatario, quien todavía mantiene su filiación como integrante del PAN. Ahora la pregunta es si los ciudadanos y los empresarios meterán dinero a la campaña electoral de la ex panista. Por lo pronto, Calderón pasa la charola…

AMLO prepara mensaje en redes

Nos dicen que el equipo de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el tabasqueño realice un acto simbólico para el inicio de la campaña el 30 de marzo. En esa línea de trabajo, don Andrés Manuel puede lanzar un mensaje en redes sociales las primeras horas del próximo viernes, puesto que el arranque oficial de su campaña será con un evento masivo el primero de abril en Ciudad Juárez, Chihuahua. Así que López Obrador no estará ausente de los reflectores la víspera del banderazo definitivo del domingo en suelo chihuahuense, nos dicen.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que en medio de la tempestad, el director de Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, Federico Patiño, canceló de última hora un recorrido por las obras de la nueva terminal previsto para mañana miércoles con el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y los diputados de la comisión especial, encabezada por el perredista Rafael Hernández, que da seguimiento al proyecto.

Patiño argumentó problemas de coordinación de agenda con diversos funcionarios y ofreció a los legisladores reprogramar después del asueto de Semana Santa.

Que, por cierto, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, que encabeza Mario de la Cruz Sarabia, hizo un reconocimiento al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, como aliado de ese colectivo por sus contribuciones al sector e impulsor de la reforma Telecomm.

Según la Canieti, esa transformación ha impactado de forma positiva el acceso, el precio y la calidad de los servicios correspondientes, pero no hay que bajar el ritmo, como lo ha expresado el propio secretario, para la implementación de las siguientes etapas de la reforma.

Que en Chiapas todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso dieron un buen aplauso a Manuel Velasco tras concluir la presentación de su quinto informe.

Aquí la columna completa