Anuncian proyecto para construir “tren exprés” hacia AICM y Naicm
Anuncian proyecto para construir “tren exprés” hacia AICM y Naicm. Foto: Twitter / @ManceraMiguelMX

Anuncian proyecto para construir “tren exprés” hacia AICM y Naicm
Anuncian proyecto para construir “tren exprés” hacia AICM y Naicm. Foto: Twitter / @ManceraMiguelMX

Especialistas elaboran el proyecto para poner en marcha un tren exprés que vaya del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio al Aeropuerto Internacional capitalino (AICM) y, en un futuro, al Nuevo Aeropuerto (Naicm) en Texcoco, Estado de México.

Así lo anunció este martes Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la capital del país, quien destacó que el nuevo sistema tiene el potencial de desahogar un flujo de 400 mil personas al día, así como trasladar a usuarios del metro Observatorio (Línea 1) al actual aeropuerto “Benito Juárez” en 35 o 40 minutos.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que la obra precisaría una inversión de 90 millones de pesos en recursos federales y aseguró que, tras él, el Cetram Observatorio se convertiría en el más grande de América Latina, dado que ese punto será la terminal del Tren Toluca-Ciudad de México, con conexión actual con la Línea 1 del Metro y próximamente con la 12 y la 9.

Explicó que el tren exprés tendrá nueve estaciones, con un paso obligado con el Cetram Chapultepec, que es un “punto estratégico donde se encuentran importantes destinos financieros, hoteleros y turísticos de la capital del país”.

Por su parte Jorge Jiménez Alcaraz, encargado de despacho de la dirección general de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) –dependencia que colabora en proyecto con el Sistema de Transporte Colectivo capitalino–, de ser aprobada este año, la obra arrancaría en 2019.

Cabe recordar que este proyecto se anuncia en el marco de la polémica generada por la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, PT y PES, para revisar la “viabilidad” y “transparencia” del Naicm.

Editado por Luis Alberto Palacios