Puebla gana amparo a ejidatarios de San Baltazar por reclamo de 400 mdp
Puebla gana amparo a ejidatarios de San Baltazar por reclamo de 400 mdp. Foto: Especial

Puebla gana amparo a ejidatarios de San Baltazar por reclamo de 400 mdp
100 familias de Tecola protestan contra orden de desalojo en ejidos. Foto: Especial

La mañana de este martes, 100 familias de la junta auxiliar Santa María Guadalupe Tecola, perteneciente a Puebla capital, protestaron ante la llegada de un actuario para entregarles una orden de desalojo, argumentando que invaden ejidos irregulares.

De acuerdo con los afectados, un pequeño de grupo de caciques de la zona promovió un juicio ante el Tribunal Agrario para despojarlos de dichas tierras.

Y es que en 2013, una minoría de ejidatarios les exigieron abandonar los predios debido a que –aseguraron— eran invasores.

Por lo anterior, presentaron varias denuncias penales por despojo, pero no procedieron debido a que carecían de sustento y razón, indicaron las familias.

Al respecto, señalaron que lograron acreditar, mediante el acta de asamblea del ejido Santa María Tecola, el documento que comprobaba que en 1976 el comisariado otorgó la donación total y absoluta de diversos predios a varias familias oriundas de la junta auxiliar para su propiedad, uso y disfrute.

Lo afectados sostuvieron que intentaron mediar la situación con la contraparte, por lo que les ofrecieron apoyo para mejorar una iglesia, construir un aula de preescolar y otras acciones en beneficio de la población.

Sin embargo, los ejidatarios se negaron a llegar a un acuerdo de ese tipo, al tiempo de solicitar 60 mil pesos por cada predio para cesar el hostigamiento, propuesta que fue rechazada por las 100 familias.

Tras no llegar a una solución, emprendieron acciones legales contra 38 habitantes de dichos predios ante el Tribunal Agrario.

Bajo ese contexto, precisaron que no tienen los recursos económicos ni el conocimiento para atender el caso, por lo que su defensa legal perdió y la sentencia fue desfavorable, pues dicho órgano falló a favor de los ejidatarios.

Además, el pasado 21 de marzo se les notificó que se ejecutaría la sentencia, por lo que serán despojados de sus terrenos, lo que violenta su dignidad.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres