Por presunto tráfico sexual, arrestan en México a líder de Nxivm
Por presunto tráfico sexual, arrestan en México a líder de Nxivm. Foto: Nxivm
Por presunto tráfico sexual, arrestan en México a líder de Nxivm
Por presunto tráfico sexual, arrestan en México a líder de Nxivm. Foto: Nxivm

Keith Raniere, cofundador del grupo Nxivm, con sede al norte de Nueva York, Estados Unidos, quien presuntamente manipulaba a sus seguidoras para obligarlas a mantener relaciones sexuales, fue arrestado en Puerto Vallarta y enviado a Texas este lunes.

Las autoridades estadounidenses indicaron que recibieron una denuncia penal en la que lo acusan de tráfico sexual y tiene programada una audiencia el martes en Fort Worth bajo los cargos presentados por fiscales federales en Brooklyn.

Según dicha denuncia, Raniere -conocido como “Vanguardia”- supervisaba un sistema en el que se les decía a las mujeres que para avanzar en la vida tenían que convertirse en “esclavas”, supervisadas por “amos”, debían tener relaciones sexuales con ello y realizar labores domésticas, además de mantener todo en secreto o de lo contrario serían humilladas en público.

En una carta atribuida a Raniere, que fue publicada en un sitio de internet relacionado con Nxivm, se rechazó que esas prácticas estuvieran autorizadas por el grupo de autoayuda debido a que la no violencia es uno de sus “valores más importantes”.

Mujeres contaron su historia al New York Times

Raniere salió de Estados Unidos a fines del 2017, después de que el New York Times reportó algunas historias de mujeres que desertaron de la hermandad secreta, entre ellas dos exintegrantes del grupo en México, el cual está presuntamente encabezado por Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

A pesar de que se deshizo de su celular y comenzó a usar un correo electrónico cifrado, el cofundador de Nxivm fue hallado con varias mujeres en una comunidad cerrada de lujo en la ciudad de Puerto Vallarta, en Jalisco.

Directivos afirman inocencia de Raniere

Los directivos de Executive Success Programs (ESP) México manifestaron a través de un comunicado que esperan que las autoridades norteamericanas ratifiquen en corto plazo la inocencia de Keith Raniere, pues las operaciones del corporativo Nxivm y sus empresas subsidiarias son independientes al grupo de personas sobre el que se centran las denuncias.

Ante las versiones sobre un supuesto requerimiento judicial a Keith por denuncias radicadas en los Estados Unidos, dieron a conocer que la empresa cuenta ya con los argumentos necesarios para demostrar que las acusaciones carecen de fundamento.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales