Científicos crean una tira reactiva para detectar tuberculosis
Científicos crean una tira reactiva para detectar tuberculosis. Foto: Conacyt

Científicos crean una tira reactiva para detectar tuberculosis
Científicos crean una tira reactiva para detectar tuberculosis. Foto: Conacyt

Un grupo de científicos de la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas (Uibmz) desarrolló una tira reactiva para la detección de tuberculosis, con niveles de sensibilidad y especificidad mayores a 90 por ciento, luego de más de 10 años de estudios.

Así lo señaló Julio Enrique Castañeda Delgado, miembro de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adscrito a la Uibmz, quien explicó que dicha herramienta se hizo con el objetivo de atender la necesidad de ofrecer métodos de diagnóstico de bajo costo y que no requirieran instrumentos especializados de laboratorio en México.

Además, –señaló- no requiere personal ni equipo especializado para su uso y es 98 por ciento más económica que los métodos automatizados tradicionales, los cuales tienen un costo de 5 mil pesos, y sólo se encuentran en laboratorios clínicos.

La Uibmz, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es uno de los dos centros de referencia nacional de diagnóstico de tuberculosis (TB), el cual desde 2006 trabaja en este proyecto, que contiene nanopartículas de 400 micras diseñadas para capturar los anticuerpos, en donde para revelar esta prueba se requiere luz solar o una lámpara convencional.

Un tercio de la población mundial está infectado por la bacteria de tuberculosis, de quienes entre cinco y 10 por ciento desarrollará la enfermedad en algún momento de su vida; sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, es una enfermedad curable.

Al principio, se suele confundir la tuberculosis con una tos común, misma que al durar varios meses o presentar otros síntomas, como sudoración nocturna, pérdida de peso injustificada o debilitación del cuerpo, es cuando el enfermo suele acudir al médico, quien la podría asociar con cualquier otra enfermedad, lo que propicia su contagio.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales