AMLO confía en revisión de Naicm
AMLO confía en revisión de Naicm. Foto: YouTube

AMLO confía en revisión de Naicm
AMLO confía en revisión de Naicm. Foto: YouTube

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, PT y PES, dijo confiar en que el CCE mantenga su promesa de organizar una discusión técnica sobre la “viabilidad” y “transparencia” en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm).

En respuesta, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), encargado de la obra, advirtió que la cancelación de este proyecto con llevaría liquidar a 70 mil trabajadores y pérdidas económicas, por penalizaciones al cancelar contratos, 120 mil millones.

De acuerdo con Federico Patiño Márquez, director general del GACM, dicha cifra corresponde a la mitad de lo que costaría su culminación, “pero sin aeropuerto”; asimismo, defendió que la construcción se sustenta en múltiples estudios de especialistas y que los contratos de la iniciativa privada con el gobierno federal han sido transparentes.

En este sentido, Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia, señaló que si el gobierno recibe una invitación a participar en dicha discusión “fijaremos una postura”, pero adelantó que esta será opuesta a la cancelación de cualquier contrato, pues negó la versión –sostenida por López obrador– de que el aeropuerto generará una carga para el erario.

Lo anterior, argumentando que 70 centavos de cada peso invertidos en el Naicm son de recursos privados, de forma que gran parte es pagada por los usuarios del actual aeropuerto mediante la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y otra parte por mecanismos privados como certificados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

No se puede dar carpetazo al Naicm: AMLO

Por su parte, mediante un video publicado en YouTube, López Obrador manifestó que espera “con paciencia” que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), cumpla con su compromiso, expresado el pasado 22 de marzo, de convocar a una comisión de especialistas para revisar el proyecto y transparentar los contratos.

Recordó que su propuesta consiste en formar una comisión de cinco representantes del gobierno federal, cinco de Morena y cinco del CCE, a fin de que se “analice la viabilidad de esta obra, que se estima costaría alrededor de 300 mil millones de pesos”.

“Es insensato decir que ya está todo acordado, que se aprobó con conformidad con la ley, no podemos dar carpetazo. Al gobierno, al sector empresarial, a las empresas constructoras, a nosotros, a los ciudadanos conviene que haya transparencia“, aseveró.

Editado por Luis Alberto Palacios