Banner Programa
IMSS Puebla atiende 20 pacientes con Síndrome de Down a la semana
IMSS Puebla atiende 20 pacientes con Síndrome de Down a la semana. Foto: Especial

IMSS Puebla atiende 20 pacientes con Síndrome de Down a la semana
IMSS Puebla atiende 20 pacientes con Síndrome de Down a la semana. Foto: Especial

Azucena Sánchez Ortega, especialista en genética del IMSS, indicó que en Puebla este instituto atiende de 15 a 20 pacientes con Síndrome de Down, pues tienden a contraer enfermedades cardiovasculares, del sistema digestivo y endocrino, así como hipotiroidismo.

Por lo anterior, necesitan una valoración multisistémica –audiólogo, cardiólogo, de problemas cervicales, alteraciones gastrointestinales, entre otras– para atenderlos a tiempo.

Sánchez Ortega aseveró que el 40 por ciento de los pacientes padecen estas enfermedades y una de las características de este síndrome es la hipotonía –su cuerpo es flácido y se sienten como si fueran “muñecos de trapo” –; además, tienen rasgos faciales característicos, como la forma de los ojos hacia arriba y puente nasal aplanado.

Dio a conocer que la calidad de vida de estas personas depende de los padecimientos por los que han pasado; sin embargo cuando se detecta a tiempo, sigue el tratamiento y tiene cuidados adecuados, la expectativa de vida oscila entre los 50 a los 60 años.

El Síndrome de Down es un desorden genético que, aunque no se conocen con exactitud las causas que provoca el exceso cromosómico, se relaciona estadísticamente a la genética y una edad materna superior a los 35 años; los mecanismos pueden ser esporádicos o hereditarios.

El servicio de Genética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Puebla, informó que a nivel nacional uno de cada 700 bebés nacidos tienen dicho síndrome.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales