Inicio » Noticias » Salud » IMSS Puebla atiende 20 pacientes con Síndrome de Down a la semana

IMSS Puebla atiende 20 pacientes con Síndrome de Down a la semana

IMSS Puebla atiende 20 pacientes con Síndrome de Down a la semana

IMSS Puebla atiende 20 pacientes con Síndrome de Down a la semana. Foto: Especial

Azucena Sánchez Ortega, especialista en genética del IMSS, indicó que en Puebla este instituto atiende de 15 a 20 pacientes con Síndrome de Down, pues tienden a contraer enfermedades cardiovasculares, del sistema digestivo y endocrino, así como hipotiroidismo.

Por lo anterior, necesitan una valoración multisistémica –audiólogo, cardiólogo, de problemas cervicales, alteraciones gastrointestinales, entre otras– para atenderlos a tiempo.

Sánchez Ortega aseveró que el 40 por ciento de los pacientes padecen estas enfermedades y una de las características de este síndrome es la hipotonía –su cuerpo es flácido y se sienten como si fueran “muñecos de trapo” –; además, tienen rasgos faciales característicos, como la forma de los ojos hacia arriba y puente nasal aplanado.

Dio a conocer que la calidad de vida de estas personas depende de los padecimientos por los que han pasado; sin embargo cuando se detecta a tiempo, sigue el tratamiento y tiene cuidados adecuados, la expectativa de vida oscila entre los 50 a los 60 años.

El Síndrome de Down es un desorden genético que, aunque no se conocen con exactitud las causas que provoca el exceso cromosómico, se relaciona estadísticamente a la genética y una edad materna superior a los 35 años; los mecanismos pueden ser esporádicos o hereditarios.

El servicio de Genética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Puebla, informó que a nivel nacional uno de cada 700 bebés nacidos tienen dicho síndrome.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En Puebla, casos de cáncer de mama disminuyen anualmente

En Puebla, casos de cáncer de mama disminuyen anualmente

En Puebla, la tasa de mortalidad por cáncer de mama continúa por debajo de la ...

Recaudan 5 mdd para comercializar brassier EVA que detecta cáncer

Recaudan 5 mdd para comercializar brassier EVA que detecta cáncer

Para 2019 o 2020, Higia, la startup que desarrolla el brassier EVA, primer dispositivo wearable ...