boletín-fovissste
Fovissste lanza mediación notarial para solucionar conflictos hipotecarios
Fovissste lanza mediación notarial para solucionar conflictos hipotecarios. Foto. Especial

Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del Fovissste, firmó con la asociación de Notarios Mediadores del estado de Puebla un convenio de colaboración para solucionar conflictos entre derechohabientes y el Fondo a través de la mediación notarial.

Lo anterior, destacó, servirá para mediar y facilitar la ejecución de convenios de reestructuración entre derechohabientes, deudores y el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste).

Recordó que se aprobó por unanimidad los productos de solución para mejorar la situación crediticia de los derechohabientes asignados a la cobranza judicial, incorporando la figura de la mediación privada en la reestructuración de adeudos con el objeto de obtener la mayor recuperación posible de la cartera vencida y ofrecer diversas opciones para resolver su situación de crédito.

En su intervención, el presidente de los Notarios Mediadores del estado de Puebla, Nicolás Vázquez Alonso, dijo que en los últimos años la Constitución ha tenido modificaciones legislativas que abren las puertas a los métodos alternativos para la solución de conflictos sin tener que llegar a un juicio y hay que aprovecharlos.

La mediación es una forma de resolver los conflictos en donde un tercero, capacitado en técnicas especializadas en la comunicación, ayuda y guía a las partes a encontrar por ellas mismas y de manera voluntaria la solución a sus problemas, con la característica de que los acuerdos alcanzados ante notario mediador certificado surten efecto de cosa juzgada y todo ello sin la intervención de un juez.

Este es el inicio de un proyecto que se espera replicar en otras entidades federativas, aplicando el mecanismo alterno de solución de conflictos que estipula el nuevo sistema de justicia penal de nuestro país.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres