*Presentación del libro “Treinta Claves para Entender el Poder. Volumen IV” de Javier Sánchez Galicia.

Expertos en comunicación política alertaron anoche a la ciudadanía sobre las ya famosas fake news y aseguran que es mejor calificarlas como desinformación digital.

Como se ha informado en los medios de comunicación, Cambridge Analytica, empresa británica de análisis de datos digitales que trabajó para la campaña electoral de Donald Trump en 2016 y la red social más grande del mundo, Facebook, se encuentran en medio de una tormenta mediática tras el descubrimiento de la manipulación de datos digitales más grandes en la historia de las redes sociales.

Los medios han informado que la consultora tuvo acceso no autorizado a información personal de 50 millones de usuarios de Facebook.

En la Librería Universitaria del Complejo Cultural Universitario, se presentó el libro “Treinta Claves para Entender el Poder. Volumen IV. Léxico para la nueva comunicación política”, cuyos trabajos han sido coordinados por el experto Javier Sánchez Galicia.

La presentación estuvo a cargo del editor César Cansino; de Angélica Mendieta, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP y de los expertos Ignacio Arbesu y Abraham Torres.

Sánchez Galicia anunció que serán 10 los tomos de la colección, un diccionario moderno de definiciones de comunicación política, cuya primera publicación se inició en 2007.

Los expertos reunidos en sus presentaciones, señalaron las siguientes posturas:

-Las redes sociales deben aportar proyectos sociales en lugar de fake news o desinformación digital.

-El asunto de la empresa Cambridge Analytica es trama compleja de tipo política y social que trabaja para cambiar comportamientos electorales.

-Al crear perfiles específicos de usuarios influyeron a favor del triunfo de la elección en EU de Donald Trump con noticias falsas. Esta manipulación es una muestra de un cambio de la cultura, pero no es un cambio de la política.

-Existen cientos de blogs llenos de noticias falsas y cuando el lector los lee, se pregunta por qué no se publican en los grandes medios de comunicación.

-Es necesario que las redes sociales vinculen la realidad con la política a través de contenidos reales.

-Las redes sociales crean dudas entre los militantes de los partidos por falta de una comunicación política.

-El libro es un texto moderno de definiciones que supera a los autores clásicos. Tiene definiciones actuales de la comunicación política.

De todo un poco

Regidor.- Mariano Saavedra Canseco, militante del Movimiento Antorchista, tomó protesta como regidor propietario, pues era suplente de la actual candidata a diputada local y lideresa antorchista, Rosario Sánchez Hernández. Saavedra prometió cumplir las leyes y ayudar a las personas humildes.

Préstamos. – El Vocal Ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, informó que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han cancelado 137 mil hipotecas en favor de las familias de los trabajadores al servicio del estado. Godina entregó a empleados federales poblanos, certificados de cancelación de hipoteca a acreditados y beneficiarios por un monto de 3 millones 265 mil pesos.

Activista. – Violeta Lagunes Viveros denunció el cobro de piso en Morena además de calificarlo como cártel político, luego de renunciar a la planilla de regidores de la candidata a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco. Anunció que participará en el proceso electoral desde una trinchera social que impulse a las mujeres y sus derechos y el empoderamiento de los liderazgos humillados y olvidados.

Retoampañas, el candidato Luis Miguel Barbosa Huerta sostuvo que la única oposición política en Puebla es MORENA, ya que el Gobierno de Rafael Moreno Valle, que se volvió “un poder fáctico, devoró a todos los partidos políticos en la entidad poblana”.

Crecimiento.- Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI al gobierno poblano, expresó su confianza de que en cuanto arranque su campaña que abarcará todo el estado, crecerá gracias a sus propuestas de gobierno, ya que hablará claro a la gente de lo que se tiene que hacer para rescatar a Puebla de gobiernos que lo único que han hecho es el estancamiento de los ciudadanos.

En fin, como escribió Jorge Manrique (España, 1440-1479) en su poema Qué Cosa es Amor:

Todas estas propiedades
tiene el verdadero amor;
el falso, mil falsedades,
mil mentiras, mil maldades,
como fingido traidor.

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Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...