Con o sin Tlcan, Puebla exportará al “mercado de la nostalgia”
Con o sin Tlcan, Puebla exportará al “mercado de la nostalgia”. Foto: EsImagen

Con o sin Tlcan, Puebla exportará al “mercado de la nostalgia”
Agricultores de Puebla y Tlaxcala exigen a SAT liberar 39.6 mdp de estímulos. Foto: EsImagen

Alrededor de 330 asociaciones de agricultores de Puebla y Tlaxcala exigieron al SAT la liberación de estímulos de 2017 del IEPS por 120 mil pesos para cada una –39 millones 600 mil pesos–; de no hacerlo amagaron con tomar carreteras y casetas de peaje.

Así lo informó, en rueda de prensa, Javier Cruz García, representante del Comité de Agricultores de dicha región, quien agregó que este recurso es para incrementar la capacidad productiva de las Unidades Económicas Rurales Agrícolas con infraestructura, equipamiento, maquinaria y paquetes tecnológicos.

Aunque no precisó cuantas asociaciones son de Puebla, detalló que cada una está integrada por lo menos por 10 familias productoras, es decir, alrededor de 3 mil 300 las que se están viendo afectadas y están “en el colapso” ante la falta de este recurso.

Refirió que, por derecho, de acuerdo con el artículo 16, apartado A, fracción tercera de la Ley de Ingresos de la Federación y la regla 9.6 de la Miscelánea Fiscal, a los productores se les permite recuperar el IEPS que pagan por el consumo de diésel en la maquinaria agrícola.

Sin embargo, detalló que este proceso está siendo frenado por José Manuel Laurel Suárez, quien es el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) delegación sur con sede en Puebla, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y es que, dijo, el funcionario federal les ha “impuesto” 19 nuevas normas para el cobro del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) para los campesinos, cuando la ley marca que únicamente deben ser tres.

Recurso podría tener otros fines, afirma

Entre las nuevas disposiciones que pide el SAT en Puebla está asegurar a todos sus asociados; presentar bitácoras de consumo de diésel diario donde se detalle el nombre del operador, las horas de trabajo, los litros consumidos, la actividad realizada y el terreno donde se trabajó.

Reiteró que este recurso ellos lo deben cobrar cada tres meses, el cual puede variar dependiendo del gasto que hagan, aunque en promedio son 30 mil pesos de manera trimestral, al tiempo de considerar que podría estar siendo utilizado con otros fines.

“No quisiéramos pensar que ese dinero lo están suspendiendo para destinarlo a algún candidato o partido político en estas campañas electorales, ojalá no sea así, pero no lo descartamos, mientras, nosotros nos estamos ahogando sin este recurso, estamos en la desesperación y al punto de un colapso”, pronunció.

Derivado de lo anterior, Cruz García comentó que darán esta temporada de Semana Santa para que, ya sea el SAT o la propia SCHP, la que responda del recurso que no les han dado, pero en caso de que no haya algo positivo empezarán a realizar acciones en exigencia por el pago.

Entre ellas, anunció, será la toma de casetas de peaje y carreteras en diversos puntos del estado, las cuales –afirmó– será repercutido en el panorama nacional y concluirán hasta que la Federación entregue el recurso, pues así fue acordado con los líderes nacionales.

Cabe mencionar que, en 2017, la partida de IEPS para Puebla pasó de los 353.9 millones de pesos a los 450.2 millones, es decir 27.21 por ciento más.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...