Vacaciones en Paz, una iniciativa de solidaridad con niños saharauis
Vacaciones en Paz, una iniciativa de solidaridad con niños saharauis. Foto: arapaz.org
Vacaciones en Paz, una iniciativa de solidaridad con niños saharauis
Vacaciones en Paz, una iniciativa de solidaridad con niños saharauis. Foto: arapaz.org

Cientos de voluntarios en España convocan a las familias a acoger un niño saharaui durante dos meses en el verano con el objetivo de que los menores dejen de lado las condiciones que viven bajo la ocupación.

El programa, puesto en marcha desde hace más de 20 años y nombrado Vacaciones en Paz, tiene como fin que niños entre 7 y 12 años viajen a España, aunque últimamente familias italianas, francesas y alemanas los han acogido.

En suelo europeo, los anfitriones integran a los menores a sus actividades cotidianas, les llevan a chequeos médicos y, en caso de ser necesario, les facilitan clases del idioma.

Aunado a las actividades anteriores, los organizadores españoles convocan a los infantes y sus familias españolas a actividades donde se también se encuentran sus connacionales, en ellas, juegan partidos de fútbol y videojuegos, escuchan conciertos y van a pláticas.

A Vacaciones en Paz se le considera una iniciativa que, además de permitir a españoles y saharauis conocer otras realidades e integrarse, denuncia las condiciones a las que se enfrentan los niños en territorio saharaui, al ser un pueblo al que no se le ha permitido independizarse desde el final de la colonización española.

En el territorio saharaui, Marruecos, tiene gran interés debido a los recursos naturales, ahí, la población ha sufrido de desplazamiento forzado lo que les ha llevado a vivir en campos de refugiados, enfrentando hambre y falta de servicios básicos.

4 mil 73 niños en un año

Los coordinadores españoles han dicho a la radio nacional que asisten a escuelas para dar a conocer la iniciativa, dan charlas y utilizan las redes sociales así como espacios en medios de comunicación.

Los voluntarios se dan a la tarea de entrevistar a las familias interesadas en acoger un niño; un dato interesante de Vacaciones en Paz es que, tanto parejas homoparentales, como madres y padres solteros y hasta abuelos, han dado la bienvenida a niños.

De igual forma, niños saharauis con discapacidades han viajado a España. De acuerdo con el diario La Tribuna de Albacete, el año pasado España recibió a 4 mil 793 niños.

Los coordinadores en suelo español han dado a conocer que durante y al final del programa, los niños terminan llamando a quienes los acogen como padres, lo cual también resulta en un cariño y solidaridad para con el menor y su familia en el Sahara.

El impacto de la iniciativa ha sido tal que, incluso, las familias que en años pasados han recibido a niños, han conformado la Asociación Sahara DH y se consideran como “un grupo de personas que con la acogida de un niñ@ saharaoui nos cambió la vida”.