Banner Programa
Nuevo sistema penal requiere capacitación constante: magistrado
51 ONGs exigen a Estado no rechazar Nuevo Sistema de Justicia. Foto: Especial
Nuevo sistema penal requiere capacitación constante: magistrado
51 ONGs exigen a Estado no rechazar Nuevo Sistema de Justicia. Foto: Especial

Con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal es necesario que los funcionarios del Poder Judicial, así como los Ministerios Públicos (MP) y los abogados se capaciten constantemente, sobre todo para desempeñarse adecuadamente en los juicios orales.

Así lo señaló, Juan Carlos Zamora Tejeda, director de la novena región de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Circuito, quien agregó que esta medida debe aplicarse incluso desde los planes de estudio en las diferentes universidades del estado.

“Es importante que estudiantes, profesorado y funcionarios estemos en constante capacitación, en el Poder Judicial tenemos años de capacitación aunque el Ministerio Público pertenece a otra instancia, tiene la misma obligación”, aseveró.

Consideró que se necesitan cada vez más abogados preparados en las diferentes ramas del derecho, pero sobre todo que tengan la habilidad para el manejo de los juicios orales de los diferentes asuntos que demanda el nuevo sistema penal.

Habrá diplomado sobre Ley de Seguridad

Lo anterior, durante la firma del convenio de colaboración que celebró dicha asociación con la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), a fin de estrechar el vínculo entre ambas instituciones para que magistrados y jueces estén en constante capacitación con expertos en materia de derecho, y para que los alumnos puedan adentrarse al Poder Judicial de la Federación y conocer de primera mano la labor que éste realiza.

En su intervención, Gerardo Tejeda Foncerrada, director de la ELDP, anunció que una de las primeras acciones que se hará con la firma de dicho convenio es que a más tardar un mes se lanzará relacionado con Ley de Seguridad Interior de México para que el Ejército Mexicano, principalmente, se capacite sobre las implicaciones de esta legislación.

Detalló que se está detallando el programa del diplomado, pero se tiene previsto que la institución ponga la mitad de docentes y la otra mitad la asociación; además, podrán participar los juzgadores, para que se vayan capacitando en la materia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...